Estándares sobre la RS

Un estándar, de acuerdo al WorldReference es un modelo o patrón que sirve de guía, pauta o referencia.

En el caso de la Responsabilidad Social, existen un número importante de organizaciones que, más que normar, dan pautas, guías y modelos para medir la efectividad de la acción social de las instituciones.

En esta sección presentamos enlaces a las normas más importantes. Ellas son:
  • ISO 26000: Nace como una iniciativa de the International Organization for Standardization (ISO), para proveer de directrices generales para la Responsabilidad Social. El grupo de trabajo ha adelantado una Directriz ISO26000 para la Responsabilidad Social. El estándar se prevé para el 2010.
  • Serie AA1000: Promovida por la organización AccountAbility. Compuesta por la "AA1000 Assurance Standard" (también en español) y la "AA1000 Stakeholder Engagement Standard". La norma de aseguramiento AA1000 es un estándar de aplicación general para evaluar, atestiguar y fortalecer la credibilidad y calidad del informe de sostenibilidad de una organización y de sus principales procesos, sistemas y competencias. Asimismo, provee de orientación sobre los elementos clave del proceso de aseguramiento. El estándar AA1000 para el  compromiso de los grupos de interés (stakeholders) es una norma para mejorar la calidad del diseño, implantación, evaluación, comunicación y aseguramiento del compromiso del "stakeholder".
  • OHSAS 18000's:  Promovidas por The Occupational Health & Safety Group, son un sistema de especificaciones internacionales para la gestión de la salud y seguridad ocupacional. Están compuestas de dos partes, 18001 y 18002. Más información en su sitio web.
  • GRI: Nace como una iniciativa de las Naciones Unidad para dar pautas para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad (Sustentabilidad). Bajo la responsabilidad de The Global Reporting Iniciative, desarrolla el estándar GRI versión G3.
  • Social Accountability 8000: Este estándar surge de la Social Accontability International (SAI) para promover los derechos humanos de los trabajadores. El SA8000  está basada en los estándares de la Organinazión Internacional del Trabajo (OIT) y en las Convenciones de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • ETHOS: Instituto brasileño, referencia mundial, cuyo objetivo es el ayudar a las empresas a gerenciar sus negocios en de una forma responsable y, de esta manera ayudar a cnstruir una sociedad más justa y sostenible. Produce Indicadores sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
  • SGE 21: La Norma de Empresa SGE 21 es un sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social. Es una norma para la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones. Puede descargarse de la página de Forética.

Junio 14, 2008