Bienvenidos al Observatorio de
Responsabilidad Social de la
Universidad Simón Bolívar

La Responsabilidad Social Empresarial surge como estrategia de negocios a comienzo de la década de los 90's, quizás inspirada por los movimientos sociales en América del Norte de comienzo de los 60's. Aunque existen distintas definiciones, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las resume como un un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Pero además, despierta el interés de las instituciones a raíz de la clara conciencia de los impactos que la actividad de las organizaciones producen no sólo en su ámbito propio -generalmente el económico- sino también en el ambito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. Valor económico, valor social, valor ambiental.

De la Responsabilidad Social Empresarial se pasa al Compromiso y Responsabilidad Social Corporativa y a la Responsabilidad Social Universitaria. En este espacio queremos promover la observación de todos, de allí, simplemente, el Observatorio de Responsabilidad Social.

El Observatorio de Responsabilidad Social quiere constiturse en una fuente de información independiente, rigurosa, imparcial y por lo tanto, confiable acerca de las políticas y prácticas en el área. Se desea que cumpla una función estadística e informativa orientada a la mejora de la transparencia (accountability), favoreciendo también el avance de los procesos de rendición de cuentas (reporting), así como con una participación más activa e informada de todas las partes interesadas (stakeholders) y todo ello con el fin último de desarrollar una cultura de la responsabilidad y el compromiso social.

Sus objetivos específicos son:

  • Identificar necesidades y problemas críticos, promover proyectos de RS estratégicos
  • Propiciar redes de apoyo y alianzas para proyectos de alto impacto
  • Dinamizar un debate permanente en torno al compromiso social y ciudadano a nivel individual y organizacional.
  • Conocer e informar sobre los principales documentos y tendencias en materia de RS
  • Propiciar el desarrollo y transferencia de Tecnologías Sociales en el ámbito del compromiso social de las organizaciones
  • Valorar y difundir las políticas y proyectos, innovadores y de alto impacto de superación de la pobreza; como premio a las organizaciones que constituyan un ejemplo a seguir, para las que libremente se vayan incorporando al proceso

Mayo 18, 2008

Responsabilidad Social en la USB

El Observatorio de Responsabilidad Social de la Universidad Simón Bolívar nace como una iniciativa de un grupo de profesores de esa insttución asociados con el Diplomado en Gerencia y Responsabilidad Social Empresarial.

Mayo 18, 2008