Fortalezas Didácticas de los Cursos

  • Se suele aplicar, especialmente en los cursos "VISION GLOBAL", un enfoque de deconstrucción del conocimiento del proceso.
  • Se inicia impartiendo un número reducido de herramientas conceptuales básicas, presentadas para ser entendibles incluso si el oyente no tiene una formación académica previa.
  • Este método permite desarrollar en los oyentes unas competencias más aplicables al proceso, les ayuda a comprender la necesidad de realizar control de calidad, comunicar información, seguir pautas claras de trabajo. Aumenta su motivación y estimula su participación en la generación de soluciones en planta.
  • Siguiendo la taxonomía de Bloom (2001), se procura ayudar a los oyentes de este curso a alcanzar habilidades para "aplicar", "analizar", e incluso en algunos casos, "evaluar".
  • Taxonomía de Bloom. Muchos cursos de entrenamiento son meramente descriptivos y se limitan a movilizar los niveles "recordar" y "comprender". Los cursos del Prof. Thierry Poirier procuran ayudar el oyente a alcanzar niveles superiores

    Visión Impartida en los Cursos



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  • Cursos Dinámicos

  • Tormenta de ideas en un curso "mejorar la calidad": Fomentando la participación activa de los oyentes
  • Un toque de humor es parte de la receta
  • Excelencia Docente

    2007-10: Coordinación de pre y postgrado de materiales. El Prof. Thierry Poirier participó en el rediseño y la implementación del nuevo pensum de ingeniería de materiales, actualmente el más versátil y dinámico de Venezuela. 2015: Entrega al Prof. Poirier del Premio a la Destacada Labor Docente del Vicerrectorado Académico de la USB

    Ingredientes de la Excelencia Docente

  • Síntesis de entrevistas a docentes USB premiados por su destacada labor docente (2010) Descargar informe.
  • Los resultados del estudio llevado a cabo con 10 profesores entrevistados, muestran los puntos más aprobados por los docentes premiados: el gusto por la docencia; el infundir confianza a los alumnos y el hecho de fomentar el feedback de los oyentes como si fueran clientes de un servicio que el docente provee con una visión de respeto y de calidad; la disposición a compartir información más allá del programa, son puntos comunes en la visión de la mayoría de los docentes premiados consultados. Muchos se sienten identificados con la frase "no confundas tu estrado con un pedestal": dicho estrado les sirve para atender, impartir competencias, así como valores. También impulsa a muchos docentes premiados a fomentar el feedback escrito de sus oyentes, más allá de la herramienta obligatoria "encuesta-usb", a fin de mejorar la calidad de su servicio.
  • Un elemento curioso, observado en 80% de los sondeados, es su motivación a practicar el contrario del ejemplo de docentes incompetentes que dejaron un mal recuerdo en ellos, siendo estudiantes.
  • Técnicamente, los rasgos comunes en el aula son la presentación de reglas claras al inicio del trimestre, el inicio de cada clase con un breve resumen de la clase anterior para refrescar las memorias, el dinamismo en la presentación, la observación continua del lenguaje corporal de los oyentes para adaptar las explicaciones o la dinámica de la clase, la disposición a responder preguntas, aun las menos ilustradas, sin humillar jamás a los oyentes. 70% recurren a anécdotas o chistes, cónsonos o no con el tópico abordado, para "oxigenar" a los estudiantes cuya concentración no puede ser constante durante todo el periodo de la clase. Un 40% hace énfasis en explicar el uso práctico y la y aplicación profesional de los conceptos que enseña: esta tendencia se presenta especialmente en asignaturas de tipo ingenieril.
  • Cabe destacar el caso de una profesora que logra identificar y aprovechar el modo de aprendizaje (visual/auditivo/kinestésico) de cada uno de sus oyentes, para mejorar su desempeño. Aunque el concepto de esta técnica es desconocido por la mayoría de los sondeados, las entrevistas mostraron que varios profesores imitaban, sin saberlo, esta táctica docente.


  • Algunas empresas atendidas: