"Learning results from what the student does and think and only from what the student does and think. The teacher can advance learning only by influencing what the student does to learn."
"El aprendizaje ocurre de lo que el estudiante hace y piensa y solamente de lo que el estudiante hace y piensa. El instructor puede avanzar ese aprendizaje solamente influenciando lo que el estudiante hace para aprender."
Herbert Simon, Nobel Laureate in Economic Sciences (1978)

Sobre el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de Física

En cada período académico, con diferentes individualidades (los estudientes) reflexionamos sobre las distintas, aunque equivalente, formalidades que la Física proporciona para que, con aguda inspiración y delicia, meditemos sobre los acontecimientos que nos suceden a diario y, eventualmente, les demos un toque de iluminación cuantitativa.

Ahora, considerando que las creencias son una cosa y que los hechos lógicamente documentados son otra muy diferente, para alcanzar este estado último debemos hacer énfasis en adquirir formas de razonamiento con esquemas de larga duración. Las formas que más han perdurado (expresándonos su fortaleza en las maravillas que la humanidad ha creado para, en el transcurrir de los años, dejar constancia de nuestros avances y desarrollos en todos los campos de saberes) es el conjunto que agrupamos bajo el nombre de Método Científico [ Rojas, S. (2012) ]

Así, es necesario tener presente que una premisa importante del proceso enseñanza-aprendizaje se refiere a que durante el mismo lo más relevante NO es la cantidad de conocimiento que podemos acumular, sino la forma que con el conocimiento adquirido razonamos para resolver nuevas situaciones, tanto por cuenta propia como en equipo.

En consecuencia, quien circula o resuelve lo que va a aparecer en algún examen engaña a quienes se benefician de tal información. Tal forma de deshonestidad académica de circular o resolver lo que va a aparecer en algún examen mutila en el estudiante la habilidad de desarrollar procesos mentales de alto nivel que le permitirán avanzar con paso firme en sus estudios y por tanto, tal forma de deshonestidad académica debe ser rechazada por el estudiante activo y preocupado por lo que aprende. Quien quiere ser engañado debe buscar a quienes practican tal forma de deshonestidad académica (ir a Sugerencias para ser un Estudiante Activo ).

FIESTA BICENTENARIA
    2012: Enhancing the process of teaching and learning physics via dynamic problem solving strategies: a proposal [ RMF Link ] [ Local (PDF) File ]
    2011: An approach to enhance the teaching of undergraduate engineering introductory physics courses Presentación realizada en el Physics Education Research Lab of The University of Maine, Orono, Maine, USA. . [ Local (PDF) File ]
    2011: Comentario sobre el artículo ``Separación de variables en la ecuación cinemática $ v^2 = v_0^2 + 2\vec{a}\mathbf{\cdot}\Delta\vec{r}$ y su importancia'' de los autores S. Díaz-Solórzano y L. A. Gonzalez-Díaz [Rev. Mex. Fís. 56, 141-143 (2010)] [ RMF Link ] [ Local (PDF) File ]
    2009: Physics Problem-Solving Revisited Presentación realizada en el VII Congreso de la Sociedad Venezolana de Física. [ Local (PDF) File ]
    2009: Reporte Técnico BPDEx: 04-003: Interrelación entre física y matemática: apuntes en función de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje en tópicos de física básica 1 y 2 en la USB [ Local (PDF) File ]

Enseñanza-Aprendizaje vía Internet

Sergio Rojas