Resumen Curricular

Prof. Richard A. Rivas P.

 

Richard A. Rivas P. nació en Caracas en diciembre de 1965.

 

Obtuvo el título de Ingeniero Electricista en la Universidad Simón Bolívar (USB) en 1988, el título de Magíster en Ingeniería Eléctrica en la (USB) en 1993 y el título de "Doctor of Philosophy" (Ph.D.) en "The University of British Columbia" (UBC), Canadá, en 2001.

 

Ingresó como Instructor al Departamento de Conversión y Transporte de Energía de la USB en abril de 1991 y es Profesor Asociado a dedicación exclusiva desde julio de 2001. También es Coordinador de los estudios de pregrado y postgrado en Ingeniería Eléctrica desde enero de 2005.

 

En la USB ha dictado los cursos de Sistemas Eléctricos I, Sistemas Eléctricos II, Sistemas de Potencia I, Sistemas de Protección y Sobretensiones, así como los Laboratorios de Sistemas de Potencia, Sistemas de Protección y Conversión de Energía Eléctrica. En la UBC fue ayudante docente en los cursos de Análisis de Circuitos Eléctricos y Ondas y Campos Electromagnéticos.

 

Ha sido tutor y co-tutor de 41 proyectos de grado (tesis y pasantías largas) y tres tesis de Maestría en Ingeniería Eléctrica.

 

Ha publicado 23 artículos en actas de congresos arbitrados nacionales e internacionales y dos artículos en revistas arbitradas internacionales. También es co-autor del capítulo sobre líneas de transmisión y cables subterráneos del libro "Handbook of Electric Power Calculations", Mc-Graw Hill, 2001.

 

Sus áreas de interés son: 1) Modelación, solución y análisis de sistemas eléctricos de potencia en régimen transitorio, 2) Transmisión Subterránea y 3) Sistemas de Protección.

 

A través de Funindes-USB ha participado en estudios, asesorías técnicas y programas de formación de talento humano para empresas como Cadafe, Electricidad de Caracas, Asincro, Edelca, Pdvsa, Capca, Miller International, Ruden McClosky, Chevron, Petroboscán y Schneider Electric.

 

Entre 1987 y 1991 trabajó como Ingeniero de Proyectos para las secciones de proyectos de sistemas de protección de transmisión y proyectos de subestaciones mayores (230 kV) de la C.A. La Electricidad de Caracas.

 

Ha recibido las siguientes distinciones:

 

Es miembro del IEEE, del Colegio de Ingenieros de Venezuela, de la Asociación de Profesores de la USB y de las Asociaciones de Egresados de la USB y la UBC.