¿Qué se puede hacer en Internet?
ENLACES

Buscar información

Comunicarse

Conocer gente e intercambiar ideas

Bajar programas (download)

Ver y escuchar

Comprar y vender

Fuente: www.elsitio.com

ABC DEL WWW

 

Buscar información

La World Wide Web es la cara más famosa de Internet: una gigantesca colección de páginas, hecha de los datos más variados, publicados espontáneamente por millones de personas en todo el mundo.

Fuente sobre el WWW

Comunicarse

Puedes enviar y recibir cartas a través del correo electrónico. ¿Cuánto cuesta? Nada. Y si quieres enviar mensajes breves e instantáneos a tus amigos, existen programas como el ICQ que lo hacen posible.

Fuente sobre el COMERCIO ELECTRONICO

Conocer gente e intercambiar ideas

En salas de chat como las de El Sitio puedes "conversar" en vivo y en directo a través del teclado con amigos y desconocidos. Y en los foros, enormes pizarras virtuales, puedes publicar tu opinión sobre los temas más variados.

¿Deseas saber todo sobre el CHAT? Conoce los foros a fondo.

Bajar programas

En la Red hay muchísimo software gratuito o muy barato al alcance del mouse. Hay miles de programas para potenciar tu PC, y muchos están ya a tu disposición en áreas de Downloads en Internet, tales como la de El Sitio.

¿Quieres saber cómo bajar programas?

Ver y escuchar

Internet fue pensada para transmitir textos. Pero lentamente la promesa multimedia se está haciendo realidad: cada vez hay mejores alternativas para recibir audio y video de calidad, directamente desde la Red a tu PC.

¿Qué significa "multimedia" en Internet?

Comprar y vender

Cada vez es más fácil comprar toda clase de productos y servicios a través de Internet.

¿Qué significa "comercio electrónico" ?

Ver enlaces del curso

 

 

 

 

 

ATRAS INICIO

 

¿Cómo bajar programas?

Imaginemos que tenemos la necesidad de enviar un programa o un archivo a otra persona que lo necesita lo antes posible para instalarlo y trabajar con él. ¿Qué podemos hacer? Un recurso posible es hacer una copia en un disquete del o los archivos que necesitamos enviar, y ver la manera más rápida y segura de hacer que ese paquete llegue a destino. Pero esta solución tiene algunos incovenientes.

El primero es que no hay garantía de que el archivo quepa en un solo disquete. En ese caso, habría que saber cómo compactarlo y fraccionarlo para repartirlo en varios disquetes.

El segundo problema -y el más importante- es lo que demora que el archivo llegue a destino: tanto como el tiempo físico que lleve transportar el paquete hasta las manos de quien lo necesite.

Hoy hay maneras mucho más rápidas y seguras de hacer transferencias de datos. A cualquier computadora personal, ya sea PC ó Macintosh, se le puede incorporar un módem, un pequeño aparato que permite conectarse a una línea telefónica. A través de esta conexión, y con el auxiliado de un programa de comunicaciones, una PC está técnicamente habilitada para comunicarse con otra. Claro que ésta también deberá disponer de un módem conectado a una línea de teléfonos. De ese modo, cada PC podrá acceder a la otra y podrán espiarse mutuamente sus discos rígidos.

De aquí hasta transferir un archivo de una máquina a otra hay muy poca distancia. Como si una PC estuviera al lado de la otra, sólo bastará con copiar de un disco rígido al otro lo que necesitábamos. Esta actividad recibe el críptico nombre de FTP, que proviene de las palabras en inglés File Transfer Protocol (protocolo para la trasferencia de archivos).

¿Qué cambia si queremos hacer esto mismo desde Internet? Conceptualmente es lo mismo, y la mejor manera de entenderlo es seguir con el ejemplo anterior. En este caso, una de las dos PCs es la de un usuario y la otra, la de un proveedor de servicios de Internet (ISP), que tiene un programa que al usuario le interesa, como un juego, una actualización para la PC o un complemento (plug-in) que permite añadir alguna nueva función.

En cualquier caso, se trata de uno o más archivos que están albergados en una computadora (servidor) y que deben viajar hasta otra a través de la línea de teléfono.

¿Cómo? Primero hay que conectarse a la computadora que tiene el servicio deseado. Esto se consigue tipiando la dirección de su sitio web y navegando hasta llegar a la opción que ofrece el programa anhelado. Luego sólo queda hacer un clic con el mouse en esa opción. Lo común es que entonces se abra una ventana con dos alternativas:

* Abrir: o sea, que el archivo se exhiba en pantalla sin necesidad de guardarlo en el disco rígido.

* Guardar: es decir, almacenarlo en el rígido para ejecutarlo luego.

Según lo que se desee hacer, convendrá una opción u otra. Si se opta por abrir, el archivo se guardará provisoriamente en una carpeta temporaria durante el tiempo que el usuario lo tenga en pantalla. Cuando cierre el archivo, no quedará ninguna copia del mismo en su PC. Si se opta por guardar, la acción que se ejecutará inmediatamente es de FTP, pero en Internet es más habitual llamarla download (descarga).

¿Existe alguna limitación para bajar programas de la Red? Sólo la que impongan la capacidad del disco rígido de la máquina y la curiosidad de su dueño.

Fuente: www.elsitio.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATRAS INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es multimedia en Internet?

Somos seres multimediales. Podemos expresarnos por varios medios o maneras: hablar, gesticular, escribir. Todos estos medios se complementan: lo que oímos, leemos, olemos, vemos nos da más información sobre nuestro contexto. Con las primeras PC sólo podíamos pensar en términos visuales y muy primitivos: las pantallas eran monocromáticas y las impresoras, sólo reproducían documentos en blanco y negro. Pero el tiempo y la evolución tecnológica le fueron agregando aplicaciones y atractivo a nuestra interacción con estos equipos.

Aparecieron las pantallas color, el sonido, el reconocimiento de voz (para dictarle notas y órdenes a la PC), la realidad virtual (que simula en la pantalla mundos tridimensionales), etc. Las PCs más nuevas ya están preparadas para trabajar con multimedia; disponen de parlantes, software y conectores para recibir y generar audio y video, etc.

¿E Internet? La Red puede operar con formatos de audio y video; actualmente es la mejor vía de transporte para hacer llegar -o recibir- nuestra información digital de una PC a otra del planeta. Para Internet es lo mismo transferir de un lugar a otro una planilla de cálculo, un clip de video, un archivo de sonido o un simple mensaje de correo electrónico. Todo es información digital; una suma de bits, una sucesión de unos y ceros.

Para cada tipo de información digital existe, por lo menos, un formato específico. Algunos de estos se han convertido por su eficacia y popularidad en estándares para transmitir video, audio u otros tipos de información compleja.

¿Pero que puedes lograr hoy -en lo referente a multimedia- con una PC con acceso a Internet? entre otras cosas, puedes:

* Oír radio en nuestra computadora a través del Sitio Web adecuado, sin importar en qué lugar del mundo se halle la emisora.

* Ver fragmentos de video.

* Efectuar videoconferencias con personas distantes, con tal que las computadoras que participen de la comunicación estén conectadas a Internet, dispongan de una pequeña cámara que se provee a tal efecto y tengan el software adecuado.

Sin embargo, hay un persistente cuello de botella para el traslado de la información multimedial entre distintos equipos de la Red: es lo que técnicamente se conoce como ancho de banda, y que nosotros podemos comparar con el diámetro de un caño por donde circule agua. A mayor diámetro, mayor será el caudal que se puede mover en un lapso dado.

La mayor parte de la información disponible en Internet es texto. El texto es un tipo de información simple, fácilmente transportable a través de la Red. Pero otros tipos de información, como los gráficos, el audio, el video y la realidad virtual, son mucho más complejos; se necesitan más datos para describirlos con precisión. Por lo tanto, la transmisión de esta clase de datos requiere más tiempo... o más ancho de banda.

La tecnología común de enlazar computadoras en Internet a través del uso de las líneas telefónicas hace que físicamente se limite el ancho de banda de la conexión al que tienen estas líneas. Otras tecnologías, como el cable módem, ofrecen mayor ancho de banda pero aún no se han popularizado. Para solucionar esta situación, se han desarrollado técnicas llamadas de streaming, que evitan que el archivo multimedial que buscas deba descargarse por completo a tu PC antes de que puedas empezar a percibirlo.

Con la técnica del streaming, la información que llega a través de Internet es exhibida a medida que va llegando. De esta forma puedes disfrutar de la información multimedial con una calidad razonable sin tener una conexión de gran ancho de banda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATRAS INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el comercio electrónico?

¿De qué hablamos cuando hablamos de comprar? Vamos a un comercio, vemos y elegimos lo que deseamos. Luego, pagamos con dinero y nos retiramos con nuestra compra, que puede ser desde ropa hasta un auto, pasando por libros, artículos de consumo cotidiano o un nuevo programa para la PC. ésta es la manera de efectuar transacciones que conocemos desde que nacimos. Claro que entonces no existía Internet, o al menos no tenía el grado de desarrollo que tiene hoy.

Entre una cosa y otra irrumpieron las tarjetas de crédito como una alternativa de pago a los billetes. Su inserción en la sociedad fue tal que hoy son un elemento casi vital en los bolsillos de damas y caballeros. Las tarjetas de crédito lograron que una persona pueda ser identificada mediante un número y una clave únicos y, de ese modo, pueda comprar un producto y asignar el gasto a una cuenta corriente o caja de ahorro. El secreto está en la secuencia de dígitos que el vendedor puede transmitir a una entidad autorizada para verificar la identidad del usuario.

¿Qué pasa en Internet? Precisamente, una de las cosas que mejor hace esta megared que une a millones de personas es transferir datos e información. Y esa información puede ser de cualquiera de los servicios y productos que estamos habituados y necesitamos adquirir. Esto cambia radicalmente las cosas. Ya no necesitamos ir a un comercio real, sino que alcanza con conectarnos a Internet y elegir lo que deseamos desde la pantalla de nuestra computadora. Más aún. En el mundo físico, nuestras posibilidades de comprar un producto o servicio están limitadas al lugar donde nos encontramos o a nuestra capacidad de movilizarnos.

Alguien puede vivir en Buenos Aires y desear un libro que sólo se vende en Barcelona, pero la sola compra de ese artículo no justificaría tamaño viaje. En el mundo virtual, ambas ciudades están a un clic de distancia. Con la misma facilidad con que se puede consultar el sitio web de una editorial o librería en Buenos Aires, se puede ver una de España. A través de la Red se puede navegar por decenas de lugares que muestran productos sin siquiera preguntarse donde están ubicadas físicamente las empresas que los ofrecen.

El paso siguiente es que estos productos puedan adquirirse. Esa operación es lo que se denomina comercio electrónico o e-commerce. En este punto es donde Internet se cruza con los números y claves de las tarjetas de crédito que mencionábamos anteriormente. Para comprar a través de Internet hace falta cumplir dos pasos: visitar el sitio web donde se ofrece el producto y tipiar los datos de la tarjeta de crédito desde la cual se debitará el gasto.

La transacción se valida online (en línea), es decir, mientras estamos frente a la pantalla de la PC y conectados a Internet. Una vez tipiados los datos de la tarjeta, sólo hay que aguardar unos instantes para que se realice la transferencia de datos a la entidad que debe autorizar el monto y la forma de pago, como sucede en un comercio real. Una vez aprobada la transacción, el producto será despachado por la vía que se haya indicado al destino que se haya indicado. Pero comprar en línea tiene una ventaja más. Si lo que se adquiere es software, el comprador puede tenerlo consigo en cuestión de minutos.

El producto es enviado en el mismo momento de la compra a través de la Red y queda inmediatamente alojado en el disco rígido del comprador (ver el artículo FTP/Download). Sólo queda una pregunta por hacerse y tiene que ver con la confiabilidad de estas transacciones en línea. La seguridad de las operaciones está garantizada si el lugar donde se efectúa la compra ofrece las llamadas "transacciones seguras", que implementan unos niveles y estándares de seguridad que evitan el fraude.

 

 

 

 

 

 

 

ATRAS INICIO

 

 

 

 

 

 

 

 

INDICE DE CLASES