La Investigación Cualitativa

Etnográfica en Educación

Manual teórico-práctico

Edit. Trillas, México, 1999

Miguel Martínez Miguélez

 

En años recientes se ha desarrollado una revolución en la metodología de las ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología cualitativa entre sociólogos, educadores, psicólogos y científicos sociales en general. Este interés lo han motivado los escasos resultados que la orientación cuantitativa ha tenido en áreas tan importantes como la educación y el desarrollo humanos.

La metodología cualitativa rechaza la pretensión, frecuentemente irracional, de cuantificar toda realidad y destaca, en cambio, la importancia del contexto, la función y el significado de los actos humanos. Este enfoque no reduce la explicación del comportamiento del hombre a la visión positivista de considerar los hechos sociales como cosas, sino que valora la importancia de la realidad tal y como es vivida, por éste.

La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual Teórico-Práctico condensa las ideas centrales de la teoría en que se fundamentan los métodos y su aplicación práctica y etnográfica a la investigación educacional. Ha ganado dos premios: el Premio Andrés Bello, y el Premio al Mejor Libro de Texto.

La Obra está dirigida, particularmente, a investigadores académicos de pre y postgrado que estén por realizar una investigación para su trabajo de tesis, trata de sustituir al tutor o asesor de la misma, y busca, asimismo, propiciar una flexIbilidad mental en el investigador que se inicia en el enfoque cualitativo-etnográfico, a fin de prepararlo para trabajar creativamente en el mismo.

Índice del Contenido:

Cap. 1. El paradigma científico postpositivista

Cap. 2. Fundamentación teórica de la metodología etnográfica.

Cap. 3. Diseño general del proceso de investigación.

Cap. 4. Recolección y descripción de la investigación (trabajo de campo).

Cap. 5. Análisis de contenidos y categorización.

Cap. 6. Interpretación y teorización.

Cap. 7. Elaboración del informe final.

Cap. 8. Evaluación de la investigación.

Anexos sobre investigaciones concretas