La computación multimedia

El hardware de la computación multimedios.

La computación multimedios necesita de un hardware específico y costoso para poder funcionar: Tarjetas de sonido, cornetas, micrófono, tarjeta gráfica y de vídeo, tarjeta de captura y digitalización de la imágen vídeo, electrónica de (de)compresión de imágenes vídeo, electrónica de despliegue en la pantalla de vidéos, camera, scanner, CD-ROM, grabadora CD-ROM, disco laser, DAT, mucho poder CPU y mucha memoria primaria y secundaria.

Existen muchas marcas y equipos que contienen una selección de estos periféricos y equipos. No hay muchos estándares efectivos.

El software para hacer funcionar todos estos equipos es altamente no estándar. Es difícil de hacer funcionar junto todos estos equipos.

La computación multimedios invade las computadoras portátiles también.

Las aplicaciones multimedios.

Hay muchas aplicaciones de los multimedios. Las principales aplicaciones son: educación, juegos, edutainment, entrenamiento, documentación, archivado, venta y promoción, BD, libros y obras de consulta, prensa, películas y vidéos interactivos.

La producción MIDI.

Los músicos utilizan desde bastante tiempo un estándar para la comunicación de sus instrumentos electrónicos: el MIDI. Mucha de la música moderna se crea mediante instrumentos capaces de producir e interpretar código MIDI.

El software de la computación multimedia.

- Editores multimedios

En estos momentos existe un conjunto muy grande de aplicaciones especializadas en la edición de un solo medio: procesadores de palabras, editores de notación musical, editores de ondas, editores de películas, editores de imágenes, editores gráficos, editores de presentaciones.

-Sistemas de presentación.

-Sistemas de autor.

-Sistemas Hipertexto e hipermedia.

La difusión de las aplicaciones multimedia.

Las aplicaciones multimedios se difunden hoy en día principalmente mediante el CD-ROM. En el futuro se distribuirán mediante la red.

La difusión multimedios presupone una plataforma estándar en la cuál las aplicaciones pueden verse. (Ej. El MPC, Apple, eventualmente las cajas de juegos: game boxes, set top boxes)

La difusión multimedios necesita de interfaces muy sencillos y fáciles de aprender para lograr una difusión amplia.

Los interfaces de las aplicaciones multimedios no existirían sin que se hubieran desarrollado las técnicas de los interfaces gráficos.

La television interactiva.

El modo de difusión de la televisión son las ondas emitidas desde una antena central. El televisor esta diseñado exclusivamente para recibir información. El medio es unidireccional.

La televisión interactiva reemplaza el medio por un medio interactivo (cable o fibra óptica y una red de comunicación) y agrega al televisor una computadora, capaz de manejar una interacción (set top boxes).

Ensayos tempranos de televisión interactiva utilizaron el teléfono añadido al televisor para lograr un medio semi interactivo.

Las redes de alto ancho de banda (como ATM) se ofrecen como la solución ideal para este tipo de comunicación. Las redes asimétricas del tipo ADSL utilizan los cables telefónicos existentes.

La televisión interactiva se esta implementando en todas partes y provee diferentes servicios que van de la compra por pantalla(tele-shopping) a los juegos vídeo.

La televisión interactiva es un campo muy importante de la aplicación de los interfaces.

El material de las aplicaciones multimedios.

Todas las presentaciones multimedios necesitan de manera creciente de un material multimedios para realizar sus aplicaciones. Este material (piezas de música, grabaciones históricas, películas, imágenes, gráficos) es muy costoso y consume mucho tiempo para producirlo. La compra de estos materiales puede lograr que una producción multimedios se vuelva no rentable.

El material multimedios se debe producir mediante la ayuda de los profesionales tradicionales de estos medios.

Derechos de autor.

El derecho de autor (copy right) es en estos momentos unos de los frenos determinantes en la expansión de la producción multimedios. Una revisión de toda la legislación al respecto es inminente. El copy right solamente protege al autor y sus herederos y no protege el derecho a la palabra de los pueblos.