La metáfora.

Las lenguas se estructuran tradicionalmente en Fonética, Lexicografía, Sintaxis, Pragmática y Retórica:

1. La Retórica

El tratado antiguo mas conocido es la Retórica de Aristóteles. La importancia de la comunicación oral en esa época era muy grande ya que los asuntos públicos se arreglaban en los foros públicos. Hasta hoy en día los cuerpos deliberantes de las naciones y sistemas políticos diversos son fundamentales para la sobrevivencia de estos.

Este arte oratorio clásico era estructurado en cinco partes:


Lo que quedó de la retórica clásica griega y pasó a través de la historia fue la elocuencia. Popularmente la retórica se asocia con algo vacío o falso: "Eso es solo Retórica", como equivalente que eso es mentira o subterfugio.

Se pueden distinguir tres momentos en la exposición

Estas tres fases se ilustran en técnicas comunes de exposición donde la comunicación se inicia con algún chiste o relato humorístico para crear una disposición positiva y alertar a la audiencia, continúan con un razonamiento basado en argumentos y una lógica anclada en la realidad, para finalizar con algo personal que facilite la fijación emocional de lo que se quiso transmitir.

Otros ejemplos de estas tres fases de la comunicación se pueden observar en:

- la ópera con su obertura, la exposición principal y la conclusión

- los juegos de computación que se inician con música y motivos llamativos, continúan con la explicación y la sesión del juego y finalmente ofrecen gratificación a los ganadores.

 

2. Tropos de la Retórica

Las figuras o tropos de la Retórica se han repertoriado en tres grandes grupos: sencillos, intermedios y fundamentales.

Tropos sencillos:

Repetición de un sonido con la posibilidad de que el sonido imite al objeto descrito.

Repetición sencilla de palabras

Inversión gramatical

Tropos intermedios:

Uso de palabras por consonancia sin tomar en cuenta el significado.

Comparación de términos.

Construcción gramatical incompleta.

Uso de una parte constituyente de un objeto para significar el todo.

Disminución voluntaria de una propiedad para reforzar su efecto.

  • Ironía: Todos admiramos al político atrapado en flagrante delito.
  • Contradicción entre el contenido manifiesto de una frase y su constitución lógica.

    Intercambio de dos términos.

    Lo que se dice logra un efecto de amplificación.

  • Gradación: El Bolívar bajó, se cayó, se desplomó frente al dólar y el costo de la vida se incrementó, subió, se lanzo al cielo.
  • Incremento o decremento sucesivo en los términos

    Tropos Fundamentales:

    Metáfora: Una ola de frío nos envolvió.

    Metonimia: El costo de la salud se incrementa día a día.

    Estos dos últimos tropos fundamentales nos motivan a hablar de Jacques Lacan, quien ha analizado el fenómeno de la lengua en el contexto del Psicoanálisis. La lengua es el centro de su preocupación además de la única herramienta de trabajo para el psicoanalista.

    Tiene dos fórmulas célebres relacionadas con la metonimia y la metáfora:

    - La condensación es una metáfora en donde se dice para el sujeto, el sentido reprimido de su deseo.

    - El desplazamiento es una metonimia en donde se marca lo que es el deseo, o sea deseo de otra cosa que siempre falta. 

    3. La reinterpretación del signo de J.Lacan.

    De éstos referentes a la lengua vale la pena agregar:

    4. La metáfora

    Es una descripción metafórica de un escritorio real y que tiene los elementos que tiene un escritorio como documentos, reloj, papelera, carpetas.. etc.. En el computador no solo se representan los objetos sino también las acciones sobre esos objetos y de los objetos entre sí, como eliminar, botar, guardar.. etc.

    La metáfora sólo se puede describir metafóricamente, la metáfora no tiene una definición positiva. Además, como el escritorio de hoy en día cuenta con un computador que a su vez tiene una imágen del escritorio, esta imágen del escritorio tendría ahora que mostrar una computadora que tiene un escritorio con un computador, .. hasta el infinito. La metáfora, creando lenguaje, modifica al hecho descrito.

    Las metáforas nacen, viven y mueren, llega un momento en que el origen está tan atrás que en sí misma la metáfora llega a ser una expresión directa de la lengua, agregando así partes nuevas a la lengua y dejando de ser metafórica.

    En la medida que la comunicación emplea los nuevos medios tecnológicos, los constituyentes básicos de la lengua naturalmente tienden a adaptarse a las formas expresivas creadas por ellos. Como la metáfora es uno de los procesos constitutivos de la lengua (va renovando constantemente los lenguajes), la metáfora tiene que conquistar los multimedios para poder ejercer su función en el nuevo contexto tecnológico de la comunicación.

    Antes cuando las interfaces se limitaban a comandos, los programas se parecían más a demostraciónes de teoremas, ahora se espera de las interfaces que sean interactivas, comunicativas, creativas, fáciles de usar y los programas se parecen más a una comunicación. El uso de metáforas en los interfaces permite crear los elementos constitutivos de la comunicación multimedia.

    Podríamos decir que usamos metáforas en interfaces por dos razones básicas:

    5. Nuevos tropos multimedia - posibles explicaciones

    Retórica multimedia

    Intento de explicación clásica de las nuevas forma multimediales.