Introducción.

Para qué es una interfaz? Pregunta muy importante de la cual dependerá mucho el éxito de una interfaz. Es dificil navegar en el Web, es muy lento, algunas veces no se encuentra nada..por qué? porque el Web surgió de la euforia, no se pensó mucho para qué se hizo ésto. La mayoría que usa el computador es para comunicarse, el tiempo invertido en ésto va en aumento, ahora con la red por detrás es que se le dá más importancia a ésto.

En la comunicación hombre computador, exactamente quienes se están comunicando?

En la interacción hombre computador, exactamente quienes están interactuando?

La computadora tiene habilidades humanas? tiene cierta capacidad de interpretar?

En la comunicación humano computador, exactamente qué se está comunicando?

Puedes comunicarte con tu computadora? Para interactuar qué te hace la computadora?

Consideramos al hombre que está en frente y al que está detrás de una interfaz, de un programa?

Sinóptica de los temas del curso.

1. Lenguajes y Canales de Comunicación

Antes era muy formal, lenguajes matemáticos ... ahora se quiere disponer del lenguaje natural con todos los canales de comunicación que el ser humano dispone. La multimedia le ha agregado al computador de muchos canales de comunicación: sonido, imágenes, cascos, guantes, trajes de datos, máscaras de datos, for-sitback, cuevas,.. Tenemos cucarachas espías, implantes... colindamos muchas veces con la Ciencia Ficción.

La multimedia empezó con computación gráfica muy temprano en la historia, pero no se le hizo mucho caso, hasta ahora que más bien se le pide al computador

idos Queremos preservar, difundir, traducir, reproducir una experiencia, una presencia, una vivencia..... Se podrá trasmitir el momento? el contexto? la historia? Lo que se va a entender en 200 años no es lo mismo que ahora, es otro momento cultural.

 

2. La Metáfora.

Motor de creación, innovación en la lengua que usamos sin darnos ni cuenta: "una ola de frio nos envolvió". Hay un sentido figurado de una palabra que se presta a otra, se dice un poco más, se puede construir un mensaje con la belleza o esclarecimiento de esta forma del lenguaje. En computación es muy importante su uso para comunicar. Una metáfora muy usada en la interface de Macintosh y luego en Windows, es la del escritorio, donde los elementos simples y sencillos que hemos usado toda la vida de papelera, carpetas, reloj .. nos brindan la comodidad y facilidad de comprensión del uso de cada uno de estos elementos en otro ambiente, botar los documentos que no se quieren más, guardar los documentos, espera en el tiempo...

 

3. El hardware de las interfaces

Le damos cuerpo a la aplicación con las metáforas, pero tambien debemos darle un cuerpo a la aplicación, y sin sentidos ésto sería imposible, estaría aislada. Cuál sería el hardware necesario? cornetas, video, cámara, scanner, micrófonos..etc. La presencia del cuerpo es importante en el computador, lograr un modelo del cuerpo que pueda responder, interactuar con el ser humano. El computador tambien debe estar conciente del cuerpo del usuario, la cara es lo más dificil de modelar, puede un computador medir, reproducir diferenciar la expresión humana? si está alegre, triste, si está escondiendo algo, disimulando?

La realidad virtual es una tecnología muy joven que abre nuevos horizontes. Hasta donde se puede engañar al cerebro? Hasta donde la vivencia virtual puede sustituir la real?

 

4. La Computación Multimedia

En general las aplicaciones no son multimedia: Excel, Word. Pero ésta no es razón para que no sean así. Por qué no agregar los distintos canales, por qué no implementarlos en la máquina. La interfaz más cercana al hombre es la de manipulación directa, y ésta es mejor si es multimedial, con interacción, animación, música....

Ahora bien cuál es la plataforma donde va a correr una aplicación? En qué horno vamos a cocinar nuestros alimentos? Es difícil concebir multimedia sin la red, y son dos tecnologías que se han desarrollado paralelamente sin mucha interacción. El mundo multimedia tampoco ha penetrado el Sistema Operativo de la máquina, por lo que cuando hacemos interfaces debemos luchar con los S/O. Debemos buscar una integración, donde los S/O tomen en cuenta automáticamente a todas las necesidades del usuario sin que éste tenga que preocuparse, deberá liberarlo de estas limitaciones o dificultades.

 

5. Técnicas y estilos de interacción

No todos podemos ser originales, seguimos ciertos patrones, avalados por cierto grupo de gente, cierta garantía de aceptación. Si me comporto de cierta manera, lograré aceptación. Igual con las interfaces, detrás de cada una está un estilo, si me desvío puedo caer en un abismo.

Macintosh creó una nueva postura frente a la computadora, más fácil, más humana. Windows adaptó este concepto a la máquina más utilizada en el mundo: la PC.

Nintendo, Atari, Sega, son estilos de comunicación a través de juegos.

La televisión ha tenido una gran influencia en la apreciación de la visión, pero cómo se consume la televisión, cómo se interpreta?

Se han planteado varios estilo, y cada estudiante deberá desarrollar su propio estilo.

Antes había mucha preocupación por los estilos en la lengua, clásico, romántico... Este sería un campo de trabajo bien interesante, un estudio sobre cómo el hombre de hoy se expresa en especial a través de la red, a través de las interfaces. No hay mucho escrito sobre los estilos en la computación.

 

6. Arquitectura software de los sistemas de interfaces

El concepto central en la infraestructura para manejar la interacción es el "evento". Su manejo y utilización por parte del sistema de operación, el sistema de comunicación y finalmente la aplicación.

Una parte fundamental de la tecnología es el sistema que hace posible las interconexiones.

Los servicios gráficos, de manejo de ventanas y de la interacción.

Las herramientas de la programación orientada a objetos.

La arquitectura Cliente-Servidor (característica muy importante del WWW, ya que el programa que reside en el computador del usuario (Cliente) solicita información al computador que hospeda las Páginas Web (Servidor).

 

7. Nuevas áreas de aplicación de sistemas de interfaces

Periodismo on line, Espacios Virtuales, Juegos, Comunicación multimedia, Telemedicina, Webmarketing, Web-economía etc.