CURSO DE INTERFACES CON EL USUARIO.
Universidad Simón Bolívar
Abril-Julio 1999
Interfaces: (CI3321)
Profesores:
  • Andreas Meier, Edif. Comunicaciones, Laboratorio Multimedia, 1º.piso, ext. 3251

  • e-mail: meier@usb.ve
  • Victor Theoktisto, Matemáticas y Sistemas, MYS 213A, ext. 3265

  • e-mail: vtheok@usb.ve
    Taller de Interfaces: (CI3381)
    Profesores:
  • Marilenis Olivera, Matemáticas y Sistemas, MYS piso 2, ext. 3241-42, e-mail: olivera@ldc.usb.ve
  • Emilio Shapira
  • Adelaide Bianchini

  • Notas de la Sección del Prof. Meier


    OBJETIVOS DEL CURSO
    Generales:
    1. Dar a conocer el papel que juega el computador en las comunicaciones del hombre.
    2. Trasmitir el papel fundamental que juega el aspecto comunicacional usuario-programador para poder integrar el diseño y mantenimiento de la interfaz con el diseño, desarrollo y mantenimiento de los programas.
    Específicos:
    1. Entender la computación como medio de comunicación social.
    2. Conocer las técnicas y estilos de interacción.
    3. Conocer los principios del diseño de interfaces.
    4. Conocer las herramientas para la construcción de interfaces.
    5. Conocer hacia donde apunta el desarrollo de nuevas tecnologías de interfaces.

    TEMAS y CRONOGRAMA

    1. Introducción.
    2. Historia de las Interfaces.
    3. Lenguajes y Canales de Comunicación.
    4. Metáforas.
    5. Ejercicio de Interfaces.
    6. QUIZ
    7. El Hardware de las Interfaces.
    8. Arquitectura software de los sistemas de interfaces.
    9. La Computación Multimedia.
    10. Estilos de interacción.
    11. Entrega y evaluación de las páginas WEB.
    12. Examen final.
    EVALUACION
    TEXTOS RECOMENDADOS
    Teoría:
    1. J. Preece, Y. Rogers, H. Sharp, D. Benyon, S. Holland, T. Carey. "Human-Computer Interaction", Addison-Wesley, 1994
    2. B. Laurel, "The Art of Human-Computer Interface Design". Addison-Wesley, 1990
    3. R. Baecker, W. Buxton (eds) "Readings in Human-Computer Interaction. A Multidisciplinary Approach" Morgan-Kauffmann. 1987
    Taller:
    1. J. Dumas. "Designing User Interfaces for Software". Prentice Hall. 1988
    2. J. Brown, S. Cunningham. "Programming the User Interfaces". Wiley 1989
    OTRAS REFERENCIAS
    1. D. Tauber, B. Kienan. "Navegue en Internet con Netscape". Mc Graw Hill 1966
    2. M. Allen. "Secret Agent Man. Internet Advisor" July 1996
    3. D. Comer. "El Libro de Internet". Prentice Hall. 1995

    MOTIVACION AL CURSO.
    Qué puede esperarse de un curso de Interfaces?

    Preguntémonos cada uno qué espera de este curso de Interfaces, quizás hayan muchas respuestas, diferentes planteamientos, particulares intereses que podrán derivar particulares enfoques o espectativas..

    Pero podemos mencionar algunas posibles expectativas del curso:

    - Llegar a construir interfaces.

    - Saber a qué realmente nos enfrentamos, saber por qué hay que tener un curso de interfaces, entender cómo el hombre se ha enfrentado a esa máquina llamada computadora, cómo se comunica con ella, cómo la trata, la programa, cómo interactúa con ella y sobre todo como la utiliza para comunicarse con los demás.

    - Aprender a hacer páginas del Web.

    - Entender qué sentido puede tener la pregunta "Parlez vous HTML?".

    - Entender qué quiere decir interactividad y vivenciar la realidad virtual. Comprender por qué colegios virtuales, consultorios médicos, servicios de todo indole pueden vencer obstáculos de distancia, clima, horario etc. Llegar a conocer las consecuencias que puede tener una universidad virtual, una vida virtual, una mascota virtual, reflexionar sobre si podemos vivir sin contacto humano directo?, sobre si podemos vivir sin computador ......

    - Tener herramientas para utilizar y contribuir a la superautopista de la información, llegar a comprender y adquirir una ciber cultura, o adquirir conceptos como "avatar" (presencia virtual, navegar en el espacio virtual de tres dimensiones)....

    Un punto inicial y central en este curso es llegar a ver a las interfaces como medio de comunicación y lenguaje de algo no necesariamente trivial.