Prof. Luis Alfredo Martínez

Biografía

Soy Luis Alfredo Martínez, nací en Caracas el 28 de mayo de 1975. Mis padres son Alfredo Martínez y Edita Quintana de Martínez, ambos profesores de educación media ya jubilados. Tengo dos hermanos y una hermana, siendo yo el menor de todos.

Desde temprana edad manifesté interés por la ciencia en general, que fue ampliamente estimulada por mis padres mediante lecturas de la nutrida biblioteca que ellos disponían (aun disponen). A través de un libro divulgativo de la ciencia soviética, Tokamak, editado por la Agencia Novosti así como por el erudito libro Biografía de la Física de George Gamow fue como nació mi interés por la física. En quinto año de bachillerato llegó a mis manos el libro Historia del tiempo de Stephen Hawking, que fue el que finalmente consolidó mi decisión, ya tomada, de estudiar física a nivel universitario. No puedo dejar de lado la influencia que ejerció sobre mí mi profesora de física del primer año de ciencias, Gloria de Carrasquero, del liceo Lisandro Alvarado en Barquisimeto para orientar mi vocación hacia la física.

Ingresé en la Universidad Simón Bolívar (USB) a la licenciatura en física, de la que egresé en 1999. Del paso por la “simón”, como la llamamos cariñosamente, recuerdo la enorme influencia que ejercieron sobre mí profesores como: Antonio Guerrero (QEPD) y Jean Pierre Gallinar, así como la amistad que me brindaron profesores como Mario Caicedo, Isbelia Martín, Cayetano Di Bartolo y Gustavo Mata por solo mencionar algunos. Realicé una tesis de licenciatura en el área de la teoría de sólidos y tutoreada por el Prof Gallinar, concretamente trabajé con el modelo semiclásico para estudiar las oscilaciones de Bloch, la localización dinámica y el oscilador armónico en la red.

En el intermedio entre mi licenciatura y mi doctorado, estudié una maestría en física médica en la Universidad Central de Venezuela y el IVIC, de la que tengo la escolaridad cumplida y tuve una experiencia altamente gratificante como profesor en un instituto técnico superior: el IUGT (Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología). Allí encontré mi vocación como profesor y mi gusto por la enseñanza dictando cursos de matemática, lógica y algoritmos. En esa etapa tomo la decisión de enrumbarme por la vida académica ingresando al doctorado en física en la USB con una ayudantía docente (vía expedita para iniciar ese camino).

En mis estudios doctorales, tomé el camino de la física experimental, de la mano de la profesora María Cristina Hernández quien luego sería mi tutora de tesis. Con ella realicé la tesis titulada: Estudio dieléctrico de nanocompuestos de PVA bentonita natural, PMMA bentonita organofílica y PMMA hidroxiapatita, de la que se obtuvo una publicación internacional (hasta ahora) y varias presentaciones a Congresos tanto nacionales como internacionales. No es posible mencionar en cortas palabras el inmenso aporte que la prof Hernández, con su mística de trabajo, honestidad intelectual y rigurosidad científica produjo en mí. Hoy, somos colegas y continuamos trabajando juntos, en colaboración, en esta apasionante área interdisciplinar que se conoce como: nanociencia.

Finalmente, quiero mencionar a mis lectores el interés que tengo por la filosofía, de la que me he nutrido para contextualizar en la corriente del pensamiento universal mi propio quehacer como físico.