Administracion de Personal

 

 

Concursos Internos

Concursos Externos

Pasos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concursos Internos

Es el proceso establecido para ocupar cargos vacantes que no sea posible cubrirlos mediante ascenso interno. Estos se promocionan entre el personal fijo de la Institución que reúnan los requisitos mínimos de educación, experiencia, habilidad y destreza del nivel de cargo.

Pasos a Seguir

Recepción de comunicación solicitando la apertura de un concurso interno para cubrir un cargo vacante (renuncia, fallecimiento sin sobreviviente)

Se realiza la revisión del código vacante y se elabora un formato para registrar el cargo, las habilidades y destrezas requeridas para el mismo.

Se publica una circular en la cartelera del Departamento de Administración de Personal (DAP), Direcciones y entes de la publicidad interna (Dirección de Servicio -pantallas electrónicas - reproducción -, correo electrónico, ATAUSIBO, Instituto de Altos Estudios y Núcleo del Litoral)

  1. Se da un plazo de cinco (5) días hábiles. En caso de inscribirse candidatos internos, se le facilita la planilla de participación al concurso interno, la que deberán ser introducidas en el plazo establecido, debidamente firmada por el Supervisor.
  2. Si pasan los cinco (5) días y no se presentan candidatos, se declara desierto. Se elabora un informe y se envía al Área Psicotécnica (selección).
  3. Si existen aspirantes, el Área Psicotécnica realiza una evaluación psicológica para la preselección de los candidatos, luego se le envían los expedientes al supervisor solicitante y éste selecciona.
  4. Envía comunicado de aprobación.
  5. Elabora un punto de cuenta, previamente firmado por el Director de Recursos Humanos.


Concursos Externos

Proceso que se efectuará cuando no sea posible proveer un cargo o función vacante con trabajadores de la Institución que llenen los requisitos exigidos por el cargo vacante o cuando resulte desierto el concurso interno.

Pasos a seguir

- La requisición de personal debe ser preparada por el supervisor solicitante y autorizada, si fuera el caso por su(s) supervisor(es) jerárquico(s).

- El personal que presta servicios por incorporación temporal o contratado, tendrá prioridad para participar en los Concursos Externos, previa evaluación de desempeño.

- Todo candidato que entra en concurso externo será evaluado, dichas evaluaciones se archivarán en su expediente y si no es seleccionado pasarán al archivo de elegibles externo de la Universidad por espacio de un (1) año.

- La condición de "Elegible"no significará un compromiso de Ingreso por parte de la Universidad hacia el aspirante.


- El concurso externo consta de:

1. Reclutamiento externo: Búsqueda del personal solicitado, mediante registro de elegibles externo, publicación de aviso en prensa de circulación nacional, y se hará publicidad en Colegios Profesionales y/o Institutos de Educación Superior en caso de que el perfil sea profesional (Instrumento Normativo Vigente, Artículo 51).

2. Evaluación de Expediente Laboral: Se evalúa documentación (Original y Copia), historial, credenciales, entre otras. Se investiga si el recurso ha laborado anteriormente en la Institución, y cuál fue el motivo de su retiro, evaluaciones y referencias de su supervisor. Los curriculum de los aspirantes externos serán recibidos únicamente los días jueves de ocho (8:00) a once y media (11:30) de la mañana, en la recepción del Departamento de Administración de Personal (Se recibirá sólo el resumen curricular)

3. Evaluación Psicológica: Se le aplicará pruebas psicológicas, conforme a las normas científicas que rigen la materia, en cuanto a validación, fiabilidad, estandarización, otros.

4. Entrevista de Pre-selección: Para ampliar y profundizar sobre la información obtenida en las evaluaciones aplicadas y discusión de su historial laboral.

5. Chequeo de Referencias Laborales: Donde se evalúa la exactitud de los datos obtenidos y suministrados por cada candidato preseleccionado.

6. Selección del supervisor solicitante: El supervisor deberá entrevistar a todos los candidatos enviados por el encargado de Selección y comunicará a la Dirección de Recursos Humanos sus comentarios y conclusiones.

- El supervisor recibirá una terna de aspirantes ya evaluados, acompañada de un informe escrito de cada uno de los candidatos pre-seleccionados basado en los resultados de las pruebas psicológicas aplicadas y del perfil del cargo solicitado.

- El supervisor de la Unidad solicitante estará en la obligación de entrevistar a la totalidad de los candidatos pre-seleccionados antes de tomar una decisión definitiva.

- El supervisor deberá enviar a la Dirección de Recursos Humanos, una comunicación donde solicite al recurso, indicando la fecha de inicio de las actividades, funciones, etc. Anexando los currículum vitae de la terna.