CURRICULUM  VITAE


Juan Morales Alvarez


 
Nació en Caracas (1952). Licenciado en Historia por la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela) en 1976.  Posteriomente realizó estudios en la Universidad de Valladolid.  En 1979 se doctoró en Historia de América en la Universidad de Valladolid España, con la tesis : Los Extranjeros con Carta de Naturaleza de las Indias durante la segunda mitad del siglo XVIII, que obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude y fue publicada en 1980 por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela.

 Desde 1980 es profesor de la Universidad Simón Bolívar en Caracas. Director fundador del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium.  Como reconocimiento a la labor desarrollada al frente del mismo y a su dedicación al estudio y divulgación del pensamiento del Libertador, en 1990 la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

 Ha sido investigador en la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y  en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Es Profesor Titular del Departamento de Ciencias Sociales en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde ha dictado varias cátedras de Historia en los postgrados de Literatura Latinoamericana Contemporánea y Ciencias Políticas. En  Ciencias Políticas dictó varios cursos en  la Cátedra Bolivariana.  Ha sido profesor de la Maestría y el Doctorado de Historia de las Américas en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Varias veces designado como jurado de trabajos de tesis y de ascenso en varias Universidades de Venezuela. Ha dirigido y asesorado varios trabajos de investigacion,  tesis de maestría y doctorado en Historia.

Ha participado en varios congresos y reuniones especializadas.  Periódicamente publica artículos y trabajos sobre su especialidad en distintas revistas de historia. Ha dictado conferencias sobre su especialidad en divesrsas Universidades e instituciones culturales venezolanas y extranjeras.  Junto con los profesores María Consuelo Cal Martínez y Dino Garber ha realizado la obra de dos volúmenes Indice Automatizado del Archivo Bolivarium Uno¨, publicado por la Universidad Simón Bolívar en  1986. Ha publicado una Historia de la Industria Cervecera en Venezuela. Caracas, Cámara Venezolana Fabricantes de Cerveza en 1992. Su última obra es: El mayorazgo del padre Aristiguieta primera herencia del Libertador. publicado por la Academia Nacional  de la Historia de Venezuela en 1999.

Participó en la organización del proyecto Bolívar y Europa., coordinado por el Dr. Alberto Filippi.. Coordina la parte histórica de la obra Venezuela y...  que adelanta el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, para esta obra escribió un capítulo llamado : El país Libertador.,  actualmente en prensa.

 Pertenece a varias Organizaciones Científicas, como la Asociación de Historiadores  Latinoamericanistas Europeos.  (AHILA).  Es miembro honorario de la Asociación Cultural Cristóbal Colón, en España. Le han otorgado la Orden Andrés Bello
 

Caracas, noviembre de 1998.