Mensaje a la Comunidad Universitaria

Miembros de la Comunidad Universitaria:

Estamos frente a un proceso de transición de grandes dimensiones, que involucra al país, y a nuestra universidad. No es un proceso aislado y por lo tanto es importante que veamos el contexto, para que podamos llevar a cabo nuestra Misión y alcanzar nuestra Meta. Queremos una USB que sirva, en el sentido más extenso, a la comunidad, al país. No sólo como una institución con la más alta calidad académica, cuyos egresados sean ejemplo de ética, inteligencia, productividad, y honestidad, sino también como un modelo a ser emulado. Un sitio donde todas las ideas se puedan presentar, exponer y trabajar, para obtener como síntesis nuestro propio perfil, nuestra búsqueda de la excelencia, respetando las diferencias, y enriqueciendo a la comunidad universitaria y al país.

Queremos responder a la sociedad venezolana con un modelo flexible de organización que sepa percibir los cambios y avatares de la vida, de la naturaleza, y que sepa responder rápidamente y de forma excelente y adecuada a ellos. La defensa de nuestra autonomía será un justo reconocimiento a una comunidad que a través de los años se ha esforzado en dar lo mejor de sí, demostrando de esta manera que mantiene la madurez necesaria para manejar su propio destino.

La Universidad Simón Bolívar que queremos debe ser el lugar propicio para debatir ideas, algunas enfrentadas, otras en sintonía con nuestro sentir y forma de ver las cosas. Se implantará una gerencia basada en la agregación de valor, es decir, una institución que logre que sus individuos expresen sus ideas para que a través de las autoridades se le cree valor intelectual y social a la Universidad.

Le ofrecemos a la comunidad universitaria en primer lugar, resguardo intelectual y emocional a su gente. Calidad en el lugar de estudio y trabajo, equidad en las oportunidades para los empleados, profesores y estudiantes, transparencia en los procesos administrativos. Pero por sobre todo, respeto. Respeto a la diversidad ideológica, social y cultural.

De ahí construiremos la Verdadera Universidad que contiene un Universo de individuos y situaciones. Un universo de formaciones distintas y culturas diferentes. Actitudes y aptitudes, todas diferentes y todas necesarias para poder contribuir con una sociedad también diversa, pero que requiere de unidad y coherencia en la organización para poder entregar sus mejores productos al país.