JOSE JESUS FERRER SUAREZ
Nacido en Los Robles, Estado Nueva Esparta, el 28 de marzo de 1956, casado y padre de dos hijos. 

DATOS PERSONALES
  • Departamento: Procesos y Sistemas
  • Categoría: Titular
  • Dedicación: Exclusiva
  • Años en la Universidad Simón Bolívar: 20;
  • Años en el escalafón: 13
  • Area de Experticia: Teoría Matemática de Sistemas, Sistemas de Control y Sistemas de Producción
Educación
  • Ingeniero electrónico, énfasis en sistemas de Control y Telecomunicaciones, Universidad Simón Bolívar, 1977.
  • MsEE en Ingeniería Eléctrica en el Area de Sistemas de Control y Comunicaciones, The Georgia Institute of Technology , EEUU,1980.

  • PhD en Teoría Matemática de Sistemas, The University of Florida, EEUU,1984.
Cargos en la USB

  • Coordinador del Postgrado de Ingeniería de Sistemas1988-1992
  • Jefe de Sección de Sistemas de Control del Departamento de Procesos y Sistemas.- 1996 - 1997
  • Coordinador del Postgrado de Ingeniería de Sistemas 1997 - 1998
  • Director de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas - Feb. 1998 hasta la fecha.
Experiencia Académica

  • Investiga y dicta cursos a nivel de Pre y Postgrado en las Areas de Sistemas Automáticos de Control, y Modelaje y Control de Sistemas de Producción.
  • Profesor Invitado en el Instituto de Automatización y Control de la Universidad Nacional de San Juan de la Cordillera - Argentina 1998.
  • Profesor Invitado en la Universidad de Murcia - España
  • Tiene mas de 30 Publicaciones nacionales e internacionales en el áreas de Sistema de Control.
  • Ha dirigido 13 Tesis de Maestría y varias pasantías, largas y cortas.
  • Curso de Gerencia Universitaria (IGLU), Bolívia - 2000
  • Talleres de Gerencia Académica - 2000
Otras Experiencias Laborales
  • Consultor en el área de Sistemas de Control e Información.
  • Evaluador de Programas de Educación Superior para el CNU
  • Evaluador de Proyectos de Investigación para el CONICIT
  • Profesor invitado en el Instituto de Automática en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Comisiones en las que ha participado
  • Comisión Electoral 1993-1997
  • Comisión de Normativa para los Profesores Jubilables, 1999;
  • Comisión para Programa de apoyo a los Profesores Noveles,2000;
  • Comisión para la Inversión Académica 2000;
  • Comisión para el seguimiento de la Inversión Académica 2001
  • Comisión para programa de incentivos para la Gestión Académico-Administrativa, 2000-2001
  • Comisión de Convenios, 1999-2001
  • Comisión para el reglamento de Ingreso Ubicación y Ascenso del personal académico.
  • Comisión para el Proyecto de reglamento de Sabático (DFyM)
  • Comisión para la normativa de Contratación de Personal Académico Jubilado
Problemas que considera prioritarios resolver en la USB

  • Establecer canales de comunicación entre Universidad, Gobierno y Sociedad a fin de establecer una correspondencia entre los planes de desarrollo del estado y los planes de desarrollo institucionales.
  • Implementar métodos claros de planificación que consideren las metas académicas establecidas conformes a la relación del triángulo Universidad, Gobierno y Sociedad, para tener un presupuesto adecuado para su logro.
  • Garantizar la ejecución integral de los procesos necesarios para la academia, y el apoyo logístico de la misma a fin de lograr los objetivos establecidos en el plan estratégico universitario.
  • Agilizar la implantación del Sistema de Información Universitario a fin de mejorar y facilitar la toma de decisiones en las funciones de: finanzas; recursos humanos (académicos, administrativos y obreros) y planificación académico-administrativa.
  • Mantener el activo intelectual de la institución para garantizar la calidad y pertinencia de nuestras actividades de docencia, investigación y extensión.
  • Promover y facilitar el acceso a la información a través del uso de nuevas tecnologías dirigidas a cubrir las necesidades de todos sectores que integran nuestra comunidad USBista.
  • Garantizar la confiabilidad e idoneidad de la data estadística de la Universidad para que sea oportuna en la toma de decisiones-
  • Implantar un Sistema Automatizado con una metodología práctica y clara que facilite la elaboración de la Memoria y Cuenta de la Universidad.