MT-2411         CIENCIAS DE MATERIALES I

PLAN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

CALENDARIO Trimestre ENE-MAR 2004

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CALIFICACIONES

TEMAS DE LA ASIGNATURA:

1. Importancia de la Ingeniería y Ciencias de los Materiales: identifique la idea fundamental en las siguientes páginas web de universidades del mundo

1 University of California Berkeley
http://www.mse.berkeley.edu/structural.html
2
Cornell University
http://www.mse.cornell.edu/materials_science_discovering/index.html
3

http://www.msm.cam.ac.uk/Teaching/course-outlines/partIA.html
4

http://tantalum.mit.edu/about/whatis.html

Evaluación de la asignatura (Base 100 puntos):

Dos parciales: 30 puntos c/u Participaciones del alumno: 10 puntos
Tarea (individual ó en grupo): 10 puntos Evaluación escrita e individual de la tarea: 20 puntos

Pautas Generales (los números en [ ] son notas al final de la página):
Exámenes:
Valores humanos y el proceso de Enseñanza-Aprendizaje:
  1. CONDUCTA: Se espera ética y respeto tanto del profesor como del alumno. Ambos son galantes de que así sea en todas las actividades compartidas. El alumno que tenga falta en alguno de estos aspectos NO TENDRA EL PRIVILEGIO DE RECONSIDERAR CON EL PROFESOR UN POSIBLE INCREMENTO DE NOTA SI LE LLEGASE A FALTAR 1 ó 2 PUNTOS (sobre 100) PARA ALCANZAR EL CORRESPONDIENTE 3, 4 ó 5.
  2. Si la falta es del profesor, podr Aunque no hay una calificación para este renglón, se considera que estos valores son las claves de una buena enseñanza-aprendizaje. Para ello se realizará una Encuesta de opinión (que es anónima) a mitad del trimestre con el fin de garantizar estos aspectos.

Luego de asistir a los talleres de Pedagogía dictados por la USB para su personal docente, aprendí que el profesor no puede obligar al alumno a aprender, pues es decisión del alumno si desea aprender ó no; es decir, el alumno es responsable de su aprendizaje, y no el profesor: el deber del profesor es buscar la mejor manera de
despertar y alimentar el deseo de aprender en el alumno, lo cual es un camino sin final, es decir, cada día se puede hacer mejor.  Es por ello que disfruto de estar con los alumnos y no obligo su asistencia a clases, pero tampoco permito interrupción del alumno con preguntas motivadas por su ausensia, a menos que haya un motivo justo.

Por otra parte, el profesor no debería regalar lo que sabe, mas bien debería estimular al alumno que busque aprender lo que el profesor sabe: frecuentemente el ser humano
no aprecia lo que es gratis, pero lo que le ha costado conseguir, lo ama y cuida con fervor.
Consulta:
Debe ser siempre mediante previo acuerdo con el profesor [1]. Si el alumno falta a la misma sin justificación [1] se considerará como dos participaciones no satisfactorias (5 puntos menos).
La Tarea y su evaluación:
Para las instrucciones de la tarea respecto a la visita a SIDOR y VENALUM haga clik aquí. La plantilla para redactar el informe (para WORD 2000 ó XP) es solamente una guía para facilitarles el trabajo, no es obligatorio seguir las instrucciones contenidas en ella. Yo respeto la creatividad de cada uno de uds. Sin embargo, los siguientes lineamientos siguen vigentes:
  1. Debe ser entregada en papel y enviada por correo electrónico a más tardar en la hora de clase fijada para tal fin, por cada hora de retraso se descontará 0.5 punto.
  2. Puede ser individual ó en equipo (sin límite de personas).
  3. Por cada 4 errores de ortografía ó redacción se descontará 1 punto y por cada redundancia de información [2] se descontará 0,5 puntos. 
  4. Igualmente se restarán puntos (a discreción del profesor) por utilizar ó reseñar incorrectamente las referencias bibliográficas [3] ó por no diferenciar las opiniones ó ideas personales de aquellas extraídas de fuentes externas (plagio).
  5. Para corroborar que el alumno ó todos los miembros del equipo dominan el contenido del informe, se extraerán preguntas del mismo que deberán ser contestadas individualmente durante una sesión de clase, la cual será considerada como una evaluación escrita de 20 puntos, los cuales son independientes de los 10 puntos que vale la tarea entregada.
Participaciones del alumno:
Sólo se tomarán en cuenta las preguntas, respuestas y/o comentarios genuinos y productivos. El alumno debe reunir como mínimo 4 participaciones (2,5 puntos c/u) durante el trimestre, las cuales pueden ser de los siguientes tres tipos:
  1. Intervenciones espontáneas en clase (el alumno debe levantar la mano para solicitar permiso de palabra).
  2. Respuestas a preguntas del profesor en el aula (un alumno puede dejar de contestar por 2 veces durante todo el trimestre, pero a la 3er ocasión será considerada como una respuesta no satisfactoria, osea, 2.5 ptos. menos)
  3. Consultas fuera del aula.
BIBLIOGRAFÍAS
[1] Puede ser vía correo electrónico el día anterior.
[2] Repetición innecesaria por descuido o por no remitirse a información escrita previamente.
[3] Para ver lineamientos generales sobre cómo escribir citas bibliográficas haga clik aquí.