Biografía


 

 

 

 

 

 

Toda su trayectoria académica la ha dedicado a la region que lo vio nacer.Y en las instituciones donde se ha desempeñado ha buscado siempre crear espacios que fomenten la calidad educativa que sea necesaria para hacer del varguenses un ciudadano mejor. Por lo tanto, cabe aquí considerar un varguense que crea condiciones y establece formas para el logro. Vargas es el lugar de su vida. Sus estudios de primaria fueron en dos instituciones ubicadas en la misma región, la Escuela Unitaria Arrecife, ubicado en Tacoa y la Unidad Educativa Andrés Bello, ubicada en urbanizacion La Atlántica en Catia la Mar, estado Vargas.

Toda la secundaria la estudia en la Unidad Educativa Nacional "Narciso Gonell" ubicado en la urbanizacion Rómulo Gallegos, Prolongación Soublette en Catia La Mar, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias. Desde temprana edad sintió la tendencia de transmitir sus conocimientos.

Ya desde entonces, creía que era necesario difundirlo a las personas que lo rodeaban. Jugaba con hermanos, primos y amigos de infancia a la escuela, y siempre era el maestro. Además de tener acondicionado un salón de clases en la terraza de su vivienda.

Se ingeniaba para aplicarle exámenes sorpresa, sobre cualquier tópico. ellos siempre lo veian con cara de angustia por semejante ocurrencia. Hoy esto lo recuerda y manifiesta que le produce risa, pero a la vez comenta, que le deja ver que lo lúdico le marco su vocación de servir. En su adolescencia fueron varias mudanzas en su hogar. Vivió entre la Guaira y Las Salinas, cerca de Tacoa, siempre en el Esrado Vargas.

Actualmente reside en la urbanización Caribe. Martins siempre ha señalado que la infacia es una etapa de la vida a la que siempre regresamos a través de la memoria. Siempre evocó los instantes que compartía en familia, y por supuesto aquella aula acondicionada que usaba cuando nos visitaban los primos y amigos.

Su estudio de pregrado lo realiza en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, donde obtiene el título de Profesor en la Especialidad de Matemática, Mención Infórmatica en el año 1991. Realiza sus estudios de postgrado en la Universidad Rafael Urdaneta, y obtiene una Maestría en Planificación Educativa en 1995. En ese mismo año, contrajo matrimonio con Auri Jacqueline Marcia Lavana Funez, profesional del área industrial, nacida tambien en el estado Vargas.

En Caracas en el año 2002, obtiene exitosamente con Mención Honorifica su Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santa María y en el año 2005, culmina sus estudios Post-Doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad Bicentenaria de Aragua.

A lo largo de su vida, ha ejercido cargos académicos administrativos en varias instituciones de educación universitaria: públicas y privadas, entre los cargos están:

coordinador del área de evaluación, coordinador de pasantías, coordinador de cursos intensivos, responsable del área de matemática, particpación en comisiones evaluadoras, presentante profesoral ante consejos, integrante de consejos asesores, director de investigación y desarrollo, entre otros. Hoy día es el director general de la Universidad Simón Bolívar Sede del litoral. Además de ser jurado, árbitro, asesor y tutor de diversas investigaciones. Todo esto aunado, a su larga trayectoria como escritor y expositor ante varios espacios en el marco de sus líneas rectoras del saber.

Su gran labor lo ha llevado a recibir una numerosa cantidad de premios y reconocimientos académicos. Una vez señaló Martins, en unas de sus intervenciones "Somos la memoria que se debe recoger y el futuro que hay que construir. Esto es una particularidad de Vargaas, que conjuga el calor humano, y el optimismo de sus comunidades". También señaló que "Creo que en este camino de la vida hay que seguir dando lo mejor, como personas, para impulsar acciones que se caracterizasen por procesos de cambio acelerados e incertidumbres en todos los órdenes del acontecer humano". Y particularmente, señaló en unos de sus discursos que "La Sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar, necesita siempre cualquier tipo de apoyo para que siga manteniendo su política de integración y trabajo comunitario; y de excelencia académica" Escrito por: Ph D. María Figuera.