Emilio Mendoza Guardia


Composición de Música Ecológica, Nueva Música, Jazz, Video-Arte, Instalaciones
Ejecución y enseñanza de la Guitarra, Bandola llanera
Investigación en Música Folklórica & Popular de Venezuela / Beatles / Música Visual / Ritmo
Restablecimiento de la composición de arte musical como profesión remunerada en la sociedad
• 
Escrito hace mas de un año, pero igual aplica: "El Sistema con el sistema de facto"
MÚSICA, VIDEOARTE, DANZA
ESCRITOS
  • Artículos todos

  • Artículos recientes/calientes:
    • Artículo: "Entorno al Silencio" en construcción...

    • Artículo: "El Carnaval de El Callao y el Calipso Venezolano: Negociación entre Tradición y Turismo." Otilia Rosas González y Emilo Mendoza. Carnavales y Nación. Marcos González Pérez, ed. Bogotá: Intercultura Colombia, 2014, 170-201. ISBN: 978-958-99944-2-9
    • "Neofolklore," "Fusión & Proyección", "Merengue Venezolano," "Canción de Protesta," "Calipso Venezolano." Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Vol 9 Genres: Caribbean and Latin America. David Horn y John Shepherd, eds. Londres: Bloomsbury Academic, 2014.

    • Artículo: "Carlos Orta y Coreoarte: Aportes para la Danza Contemporánea Venezolana”.
      Revista Nacional de Cultura
      , Año LXXIII, 2011, Nº 338, Tomo II, ISSN: 0035-023. Caracas: Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, pag. 211 - 223.

    • Artículo: “El Cancionero de PTT: Prototipo de preservación y difusión digital de la música popular venezolana.” (Ver opción "Tecnologías e Industria musical").
      Ciudades, Redes. Creación musical e interacción social. Actas del V Congreso de la IASPM-España, X Congreso de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología). Salamanca: SIBE, 2008. ISBN-13: 978-84-612-7141-2.

    • Artículo:  "La Composición en Venezuela: ¿Profesión en Peligro de Extinción? Un Análisis de Contradicciones." (Publicación sólo en web).

  • Libros:   ¡Nuevo! - "Patrones de Escalas para Guitarra"  - intro

  • Websites:
  • Poemas: Resonancias

CURRICULA
CURSOS EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
en casa
En La Perla, San Antonio, 2014
 

em

Concierto en el Laberinto Cromovegetal, USB, 2010


coe
Ejecutando flautas indígenas, Ancestro con Alexandra Trejo
30º aniversario Ballet Coreoarte,
Sala Rios Reyna, TTC, Caracas, sept., 2013.


ins zkm
En investigación A/V en el ZKM, Karlsruhe, oct.-dic, 2013,
con una beca de la DAAD.

Emilio Mendoza fue el primer compositor venezolano en ser seleccionado para un festival de la ISCM, en Boston 1976, cuando tenía 23 años y en ganar el prestigioso Premio de Composición Gaudeamus 1978, en Holanda. Dirigió, ejecutó y compuso para la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA en Caracas, 1982-87, con producción de giras, discos, video-arte y danza. En 1995, desarrolló el primer web cultural de Venezuela con fotos, sonidos y videos, el “Museo Virtual de Instrumentos Musicales de Latinoamérica y del Caribe”, convirtiéndose en referencia digital en el país, cuando ejercía la presidencia de la Fundación de Etnomusicológía y Folklore, FUNDEF, en Caracas. Obtuvo el Diploma en Composición en Alemania, 1980 y el Doctorado en CUA,  Washington DC, 1990 y ha sido galardonado con distinciones, becas, premios y cargos internacionales. Profesor Titular Jubilado de la USB (1998 - 2013), invierte su tiempo en generar consciencia ecológica a través de la ejecución en la guitarra de su música jazz-fusión, la publicación de composiciones y artículos, así como la investigación audiovisual y etnomusicológica.

emiliomen [at] gmail.com



http://prof.usb.ve/emendoza


 
Cel.: +58 424 257 0055

Fotos: Emilio Mendoza, Emigdio Simancas, de Coreoarte:  Iván Ordóñez
© 2014 Copyright por Emilio Mendoza , Todos los Derechos Reservados
Prohibida su reproducción sin la autorización previa del autor