Plagio en la Web


Actualmente una de las formas más populares de obtener información es por medio de la Web.
Si se utilizan citas o ideas de sitios de la Web, al igual que consultas de textos impresos, se debe colocar la referencia de la fuente consultada. A su vez, si por ejemplo un estudiante desea elaborar una página Web y utiliza gráficos o figuras de otro sitio, este debe colocar adecuadamente las referencias de dicha fuente. Para ello, podría solicitar permiso de los sitios Web consultados antes de utilizar los gráficos6.














“Es importante notar que si se escriben oraciones o frases de otras personas sin colocar las comillas, es considerado plagio, aun cuando se coloque la cita de la fuente consultada”6







Universidad Simón Bolívar
Departamento de Estudios Ambientales

¿Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo?




Qué es el plagio? 2, 3 y 5

Con el fácil acceso a la información por internet, el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día un hecho muy frecuente Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información.


Tipos de plagio

1. Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio; 

2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada;

3. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias;

4. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita, sin la documentación adecuada; 

5. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web; y

6. Copiar un texto colocando la referencia, pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente.  (1, Wilhoit 19943)


¿Cómo se puede evitar el plagio?
Algunas estrategias5 y 6

    Se debe dar crédito a:

1. Las ideas, opiniones y teorías de otras personas;

2. Algún hecho, estadístico, gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos;

3. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas.

    Se sugiere:

1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto;

2. Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras;

3. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras.       

¿Cómo se puede reconocer cuando se comete plagio?6
Texto original

El aumento de la industria, el crecimiento de las ciudades, y la expansión de la población fueron los tres grandes progresos de la historia Americana a finales del siglo diecinueve. Nuevas fábricas, como las grandes generadoras a vapor, se convirtieron en una característica del paisaje americano en el Este, las cuales transformaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores industriales, y suministraron empleo a una gran ola de inmigrantes (Williams et al. 1980).

Texto plagiado

El incremento de la industria, el crecimiento de las ciudades y la explosión de la población, fueron tres grandes factores de la América del siglo diecinueve. Industrias novidas por vapor llegaron a ser más visibles en la parte del Este del país; estas cambiaron a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica y suministraron empleo para una gran ola de inmigrantes.

¿Por qué hay plagio en este texto?

  • Sólo se cambiaron algunas palabras o frases, y el orden de las oraciones originales;
  • No se citó la fuente de las ideas o de los hechos



¿Cómo podría escribirse de una forma aceptable?
La producción generada por maquinaria de vapor generó cambios en la producción agrícola, como consecuencia la demanda de los trabajadores "transformó a los trabajadores de las granjas en trabajadores de fábrica," y creó empleos para los inmigrantes (Williams et al. 1980)

¿Este texto es aceptable porque?
  • Se registró la información del texto original;
  • Se le dio crédito a las ideas;
  • Se indicó cual sección fue tomada directamente de la fuente, colocando las oraciones entre comillas y citando la referencia




Es importante que el estudiante tenga conciencia de que 1:

1. Cuando coloca las citas de los libros, artículos, fuentes de internet, entrevistas, medios (cintas de video y audio, dibujos e imágenes) y software, también está dándole  crédito a su trabajo; y

2. Una buena documentación demuestra
que tiene conocimiento de publicaciones relevantes acerca del tópico que esté 
trabajando

¿Cómo escribir referencias y citas     bibliográficas correctamente? 4

1. Todas las citas que se coloquen en  el texto deben aparecer en la lista de referencias y viceversa;

2. Debe evitarse el exceso de citas en el manuscrito;

3. Si se expresan conceptos o datos específicos reportados en varias ocasiones, es más práctico colocar las citas más importantes;

4. No se recomienda citar en una sola oración más de cuatro o cinco referencias, generalmente se colocan las más relevantes o más recientes.


Algunas referencias que ayudarán a redactar mejor los trabajos científicos




   Referencias consultadas

1. Albert, S. Cook Library. 1997. Plagiarism.      
 http://pages.towson.edu/ranadive/Library_Handouts/
PLAGIARISM_sc.doc

2. Bravo, R. 2000. Aspectos éticos en las publicaciones       científicas. http://infodoctor.org/rafabravo/fraude.html

3. Hinchliffe, L. 1998."Cut-and-Paste Plagiarism:         Preventing, Detecting and Tracking Online            Plagiarism".

4. Lodeiros, C.; De Donato, M. y Monge-Nájera, J. 2002.     Manual práctico de redacción y crítica de artículos científicos. Primera edición. Editorial Radoca C. A. Cumaná. Venezuela. 88p.

5. TA Handbook. Plagiarism: It Does Happen in
University.


6. Writing Tutorial Service, Indiana University. 1998. A  resource for students is "Plagiarism: What It is and How to Recognize and Avoid It"


Elaborado por Adriana García y Eduardo Klein
Actualizado (Enero 2004)