Patrones espaciales y factores causales

Los ecólogos han reconocido tradicionalmente tres patrones generales de distribución de los individuos a lo largo del espacio (Fig. 1):

  • Distribución aleatoria (Fig. 1A);

  • Distribución uniforme (Fig. 1B); y

  • Distribución agregada (Fig. 1C).

Patrones de disposición espacial
Figura 1: Patrones básicos de disposición espacial.
A. Aleatorio, B. Uniforme, C. Agregado.

Definición

Como vimos anteriormente, una distribución aleatoria implica que la probabilidad de encontrar a un individuo es la misma para todos los puntos del espacio, o que todos lo individuos tienen la misma probabilidad de ser hallados en cada punto del espacio. De manera general, una distribución uniforme significa que las distancias entre individuos son aproximadamente las mismas dentro de la población, mientras que una distribución agregada implica que los individuos se agrupan en aglomerados o parches, dejando porciones del espacio relativamente desocupadas.

Definición

Parece claro que estos tres conceptos son más fácilmente aplicables cuando los organismos bajo estudio son sésiles, ya que los patrones espaciales son relativamente independientes del tiempo. En este caso, nos referiremos a estas distribuciones como patrones de disposición espacial. La situación para organismos con alta movilidad con respecto al periodo de muestreos será diferida para la siguiente sección. Sin embargo, los conceptos generales aquí expuestos aplican a ambas clases de organismos. Como cabe suponer, la mayor parte de los métodos y conceptos para el estudio de la disposición espacial han sido desarrollados por ecólogos vegetales.

¿Qué factores causan un patrón determinado de disposición espacial? Como vimos anteriormente, las características de una población están determinadas por las interacciones múltiples entre factores extrínsecos e intrínsecos de la biología de los organismos. Podemos así plantear las causas para cada uno de los patrones espaciales en estos términos:

  • Un patrón aleatorio implica la ausencia total de interacciones entre los individuos y con el medio. Para que la probabilidad de encontrar un individuo sea la misma en todo los puntos del espacio, es necesario que todo este espacio ofrezca las mismas condiciones, lo cual no implica que estas condiciones sean favorables. Asimismo, la presencia de un individuo no debe afectar de ninguna manera la presencia de otro, es decir, los individuos no deben presentar ningún tipo de atracción o segregación, lo cual no implica que puedan ejercer alguna clase de efecto unidireccional de estas índoles sobre otras especies dentro de una comunidad.

  • Un patrón agregado indica la presencia de interacciones entre los individuos, o entre los individuos y el medio. Existen muchas causas probables para la formación de un patrón agregado, cuyo estudio puede ser relevante para comprender mejor la biología o ecología de los organismos o el medio bajo estudio. Si sólo consideramos factores intrínsecos, la agregación podría ser consecuencia de interacciones sociales, tales como la organización para realización de tareas como la búsqueda del alimento o la crianza. Asimismo, podría ser una consecuencia del modo reproductivo predominante en la población (e.g. gemación o baja dispersión de semillas, larvas o juveniles). Si consideramos además factores extrínsecos, la agregación podría ser una consecuencia del patrón de disposición de los recursos o los peligros en el medio: comportamientos defensivos, o aprovechamiento de parches de alta calidad y despoblamiento de zonas pobres. Estas dos clases de factores pueden igualmente interactuar de muchas formas, y afectar la trayectoria evolutiva de la población o especie a todos los niveles de organización.

  • Un patrón uniforme es el resultado de interacciones negativas entre los miembros de la población. Dado que es difícil suponer que de manera natural los recursos se dispongan equidistantes en el espacio, una disposición espacial de este tipo debe estar causada únicamente por factores intrínsecos. Dado que el espacio es finito, interacciones negativas o de segregación, tales como la competencia o el comportamiento agresivo intraespecífico parecen ser los principales agentes causales de un patrón uniforme, dado que es éste en el cual la supervivencia se maximiza y las interacciones hostiles se llevan a un mínimo.
Pregunta

¿Cuáles podrían ser los factores causales en caso de que la población tenga un patrón de disposición espacial mixto, tal como parches distribuidos al azar, con los individuos distribuidos uniformemente dentro de ellos? ¿Cómo afectaría la escala a la cual se realicen los muestreos al patrón estimado en este caso?

Volver arriba Volver arriba
Estimación... Contenido... Métodos...


Eladio Márquez. 2000.