CLASE 5:
Historias de Vida

Contenido

  1. Ecología Evolutiva y el estudio de las Historias de Vida
  2. Estrategias de Historias de Vida
  3. Aplicaciones
  4. Demografía: construcción de Tablas de Vida
  5. Tablas de Vida en el tiempo: Crecimiento Poblacional

Ecología Evolutiva y el estudio de las Historias de Vida

En clases anteriores hemos estudiado los métodos y enfoques empleados para el estudio de las poblaciones sobre la dimensión espacial de la variación. Asimismo, hemos analizado la variabilidad poblacional dentro de un contexto evolutivo, al estudiar los métodos empleados para obtener información del pasado a partir de datos disponibles en la actualidad, a través de técnicas basadas en aspectos morfológicos del fenotipo. Como mencionamos, los procesos evolutivos pueden afectar a los sistemas biológicos a numerosos niveles, provisto que las características de los organismos a estos niveles tengan una base genética y presenten variabilidad intrapoblacional.

Definición

En el presente tema abordaremos el nivel ecológico para el estudio de los procesos evolutivos que allí ocurren. Corrientemente se denomina Ecología Evolutiva a la disciplina que lleva a cabo este tipo de análisis, y como veremos, los enfoques utilizados para su estudio son bastante amplios y están profundamente relacionados con la teoría evolutiva en general. Para fines de nuestro curso, analizaremos aspectos ecológico-evolutivos desde el punto de vista demográfico. La demografía representa el análisis de la dimensión temporal de una población, mientras que la ecología evolutiva desde el punto de vista demográfico puede ser vista como el estudio de las implicaciones para una población de la variación sobre esta dimensión. En las siguientes páginas presentaremos información para aclarar estos enunciados.

Todos los organismos tienen un ciclo básico de vida, que empieza en el nacimiento y culmina con la muerte. El evento más importante durante el lapso en que la vida transcurre es, desde el punto de vista del mantenimiento de la población (está implícito en el concepto de población) y su evolución, es la reproducción. Este es probablemente el único evento común a todos los ciclos de vida, aparte del nacimiento y la muerte. El evento de la reproducción, sin embargo, está en la mayoría, sino en todos los organismos, limitado por factores intrínsecos o extrínsecos al individuo. ¿Cuál es la naturaleza de estas limitaciones?

Algunos organismos pueden reproducirse más de una vez, otros sólo una; el número de descendientes producidos en una reproducción varía entre individuos e inclusive en diferentes etapas de la vida de un mismo individuo; en organismos sexuales la reproducción está limitada por el hallazgo de una pareja. El apareamiento entre algunos organismos se dificulta debido a la presencia de comportamientos agresivos en extremo, y es necesaria la existencia de una ceremonia de reconocimiento que permita el acercamiento previo a la cópula; en algunas especies, individuos necesitan ser seleccionados por el sexo opuesto para poder reproducirse, de manera que facilitar esta selección implica un proceso evolutivo que afecta a la población en el tiempo.

Definición

Podemos establecer como axioma que la reproducción es un evento necesario para el mantenimiento de la población. Como hemos visto, la reproducción requiere de otros elementos para que en efecto se lleve a cabo. Uno de los elementos más importantes para que la reproducción ocurra es la supervivencia hasta la edad reproductiva: un organismo debe vivir lo suficiente para poder reproducirse. Podemos decir que esta premisa aplica por igual a todos los seres vivientes, independientemente de sus comportamientos o morfologías particulares. Por otra parte, tanto la supervivencia como la reproducción implican la presencia de interacciones de los individuos y sus características intrínsecas con los demás integrantes de su población y con las particularidades del medio donde habitan. Ambos factores son, en este sentido, ecológicos.

Si la supervivencia y la reproducción de los individuos son básicas para que la población se mantenga en el tiempo, es de esperar que los procesos evolutivos contribuyan en mayor o menor grado a la afinación de los parámetros que influyen sobre estos dos factores, para lo cual deben cumplirse otras dos premisas, estudiadas anteriormente: debe existir variación intrapoblacional entre estos parámetros (algunos individuos sobrevivirán más y/o se reproducirán más que otros) y las características que confieren un valor de supervivencia y fertilidad a un individuo deben ser heredables, i.e. contar con una base genética que las respalde.

Definición

El conjunto de parámetros relacionados a la vida de un individuo desde su nacimiento hasta su muerte, que determinan su capacidad para sobrevivir y dejar descendencia fértil es lo que denominamos la Historia de Vida de un organismo. ¿Cuáles son estos parámetros?

Algunos de los parámetros de historias de vida de un organismo son los siguientes:

  • El patrón que sigue su crecimiento

  • La edad a la cual alcanza los distintos estadios del desarrollo

  • Su grado de dependencia de sus progenitores después del nacimiento

  • Su modo y eficiencia para conseguir alimento

  • Su capacidad de interpretación y predicción de los cambios en el medio

  • El sistema de apareamiento utilizado por la población

  • El número de crías que puede tener y tiene

  • Su esfuerzo reproductivo

  • Su dedicación a la crianza

  • Su fertilidad a lo largo de su vida

  • El número de oportunidades en que se reproduce

  • La edad a la cual envejece

Pregunta

Trate de analizar cómo cada uno de estos parámetros influye en la supervivencia y la fertilidad de un organismo.

Definición

El conjunto de valores de estos parámetros (o eventos) en un organismo se conoce como su Estrategia de Historia de Vida, y su evolución es el principal objeto de estudio de la ecología evolutiva.

Volver arriba Volver arriba
Variabilidad Poblacional... Índice de clases... Estrategias...


Eladio Márquez. 2000.