13 Enero 1999

Daniuska

Gracias por tu poemario [Palabra de la Muerte]. Estoy de camino a Sto Domingo y me lo llevo conmigo. “Lectura de placer” en vez de la lectura de trabajo como profesora. Conocí a Marcela Serrano ahora cuando estuve en México para la presentación de mi novela ¡Yo! (la traducción al español!) Ella presentó un trabajo sobre la novela. Gocé mucho conocerla. Deseándote todo lo bueno!
Julia Álvarez
(Narradora dominicana residenciada en Estados Unidos)

Discúlpame y no me hagas un regaño: por favor, ¿la entrevista llegó sin inconvenientes? ¡Ah! Y perdona cualquier tontería o falta de consideración hacia ti en las preguntas. Te abrazo, Daniuska.

Ay, Daniuska, ay, ay, ay, tú siempre estás perdonada, si hubiera algo que perdonar, que no lo hay, por cierto. Esa vanidad cubana te va a hacer llorar. Besos y abrazos para ti.
Roberto.
Marzo 24, 2000 10:04 PM
Roberto Bolaño (narrador y poeta chileno, Santiago de Chile, 1953- Blanes, 2003)

La memoria de la tribu, querida Daniuska, se transmite, seguramente, de abuelos a nietos -los padres son sólo un vínculo cromosómico de la cadena. La pérdida de un abuelo cimbra, por ello, todo el edificio personal: las creencias, los valores, la tradición ritual y cultural, la vida cotidiana de las que está hecha una familia, acaso el único clan que sigue importando. El árbol transportado, exiliado, puede mover las ramas, reorientar el tronco, pero siempre tendrá sus raíces hundidas en lo más hondo de su pasado. Acuérdese de doña Julia, coma lo que a ella más le gustaba, ponga su música favorita y goce su pérdida, en el mejor sentido. Festeje su descanso, ame la vida con la misma pasión con la que ella, por lo que me ha contado, puso en cada uno de sus más de ochenta años. Entonces su abuelita estará feliz, la verá feliz. Es el mejor trabajo de duelo, para decirlo con Freud, y el único que tiene un profundo sentido en el espíritu.
Un fuerte abrazo y el apoyo de
Pedro Ángel
Domingo 15 de abril de 2001 6:12 PM

Pedro Ángel Palou (narrador, poeta y ensayista mexicano)

Querida Daniuska, Muchas gracias por haber recomendado Siberiana. A fines de enero publicaré una nueva novela, Las cuatro fugas de Manuel, que te haré llegar en cuanto tenga copia. Por ahora te envío mis felicitaciones navideñas y un gran abrazo.
Jesús
27 Dec 2001 11:45 PM
Jesús Díaz (narrador cubano, La Habana, 1941- Madrid, 2002)

 
 

Correspondencia Imprescindible