CELSO RIVAS BALBOA

C.I. 3.388.857

Nacionalidad: Venezolana.

Estado Civil: Divorciado

ESTUDIOS REALIZADOS:

Secundaria:

Maestro Normalista. 1950-53 Altamira, Caracas.

Bachiller en Ciencias. 1953-56 Liceo Pedro Gual, Valencia.

Universitario:

Universidad Pontificia Salesiana. 1956-62. Licenza en Filosofía.

Universidad Central de Venezuela 1963-67. Licenciado en Filosofía

Postgrado:

Universidad Simón Bolívar 1971-74 Maestría en Filosofía.

52 Créditos.

Doctorado:

University of California, Los Angeles 1974-77 Ph.D.Educa.

Postdoctorado:

Institutional Research and Evaluation. University of California. Los Angeles. 1981.Postdoctor.

OTROS CURSOS

Postdoctorado: University of California, Los Angeles , 1981

USB. Posdoctorado en "Institutional Research and Evaluation Especialización", Análisis y control de la Enseñanza.

Univ.Politécnica de Madrid.17-02-84 Liderazgo Transformacional (Taller).USB. 30-10-1992.

Taller: Etica y Pensamiento Crítico USB, Junio,1995
 
 

CARGOS DESEMPEÑADOS:
 
 

- IUPC, 1969-74. Profesor Asistente en Filosofía de la Educación.

- University of California, Los Angeles, 1976-77. Research Assistant in Evaluation.

- Comisión Organizadora de la Universidad de Guayana, 1/1/ al 15/12/79. Seminario sobre Diseño curricularen Educación superior. Univ.de Guayana.ASgosto,1980.

- IUT-RC, 15/1/ al 1/9/80. Asesor en Evaluación Institucional.

- USB, Maestría en Educación Universitaria, 1979-81. Coordinador.

- MINIST.EDUCACION:Asesor para Evaluación Educación Básica:8 h/s

Enero-Marzo 1985. Informe técnico publicado.Curriculum,No.16,325 pp.

- IUPC, 1/8 al 1/8/82 Asesor en el Rediseño Curricular.

- USB, desde 1984, Profesor Titular ( 1983) USB hasta 1994.

- UCAB, Profesor: 1984-89..

- Comisión Nacional para la Evaluación de Institutos Universitarios Politécnicos, Institutos Pedagógicos.

-Disposición Presidencial, 1984. Integrante.

- USB, 1983, Asesor en la Elaboración de Perfiles de Egresados de Carreras.

- CONICIT, 1984-86. Integrante Comisión Técnica en Ciencias Sociales.

- USB, 1984-86, Asesor en la elaboración de Perfiles Ocupacionales de las Carreras.

- USB, Centro de Investigaciones Educativas, 1985-89. Director

-USB,Miembro Consejo Edictorial Revista (arbtr.)PERFILES,1985-90.

- USB, Programa Beneficio Académico Básico Adicional, Septiembre 92- Diciembre 1993. Asesor CNU-FAPUV.

1992. Misión, Visión Valores Céntricos en PDVSA. Consultor.CEPET.

1992-93. Acreditación e Instrumento Opinión Estudiantil sobre Caldad de los Programasde Posgrado -USB.

Asesor al Decanato.(Carta).

1993-94. Encuesta Opinión Estudiantil USB. Coordinador (Carta,30,Nov.1993).

1994-1995. Consultor para LAGOVEN. LIDERAZGO Y ETICA.

1998-2000. Consultor Para reingenieria USB. Enfoque Educativo

1999 Marzo – Octubre. Consultor para el MARNAR. Investigación Institucional.

2000 Marzo – Julio. Consultor para PDVSA. Investigador Senior para Asuntos Eticos Corporativos.

BECAS

CONICIT, 1974-77.

DISTINCIONES

"Orden 18 de Julio" SEGUNDA CLASE. Universidad Simón Bolívar.

SOCIEDADES CIENTIFICAS Y PROFESIONALES:

- American Educational Research association (AERA). USA.(1975-85)

- ASOVAC, Venezuela (Miembro Activo).1994

- Philosophy of Education Society (PES), USA.(1975-85)

- American Society for HIgher Education (ASHE), USA.91975-1985)

- Asociación Venezolana de Investigación Educativa (ASOVIED), Venezuela.(1289-92)

- Miembro activo de FUNDAVAC, 1984-85.

ASISTENCIA A CONGRESOS

- Celso Rivas Balboa, "Enfoques Curriculares", Ponencia Presentada al Seminario sobre planificaciónCurricular, OEA, 22/4/80, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Diseño de un Modelo de Curriculum Integrado para los Estudios Generales", PrimerasJornadas de Innovación Educativa, /4/80, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Diagnóstico de Necesidades en un Clima de Incertidumbre Organizacional", Reunión Anualde la ASOVAC, /10/82, USB, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Manos y cerebro para el Futuro", Primeras Jornadas Municipales de Educación del Dtto. Sucre",25 al 28/11/86, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Lo Subjetivo y lo Objetivo en la Evaluación Institucional y de Programas", Primeras JornadasNacionales de Investigación Humaniística y Educativa, 1986, UCV, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Humanidades Aplicadas a la Formación de Ingenieros", Primeras Jornadas Nacionales deInvestigación Humanística y Educativa, 16/10/86, UCV, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Fines de la Promoción de la Inteligencia", Ciclo de Conferencias sobre el Desarrollo de laInteligencia", IUPC, 19/5/85, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Hacia una Metodología para la evaluación Institucional", I Jornada de Evaluación Institucional, IUT-RC, 20 al 22/3/85. Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Formación para la Libertad", III Encuentro Nacional de Formadores de Escuelas para Padres,21 al 23/2/86, Maracay.

- Celso Rivas Balboa, "Características Estudiantiles, Ambiente Universitario y Calidad de Esfuerzo Estudiantil como Predictores de Rendimiento y Logro de Objetivos, V Seminario Nacional de Investigación Educativa, UPEL, 26 al 29/10/88, Caracas.

- Celso Rivas Balboa, "Características Estudiantiles, Ambiente Universitario y Calidad de esfuerzo Estudiantil como Predictores de Rendimiento y Logro de Objetivos", XXXVIII Convención Anual de ASOVAC, 20 al 25/11/88.

- Celso Rivas Balboa, "La importancia de Realizar Investigaciones acerca del Profesor Universitario: Qué y cómo investigar acerca de la Realidad del Docente", Jornadas Regionales para el Desarrollo de la Investigación Educativa", Caracas, 2-28 Junio 1991.

- Celso Rivas Balboa, "Integración de Estrategias Metodológicas en el Análisis y Medición de la Calidad Educativa de Programas e Instituciones Académicas". Jornadas Nacionales Perspectivas para Mejorar la Calidad de la Educación Venezolana. Universidad del Zulia, Maracaibo, 27-31 de Octubre 1991.

- Cleso Rivas Balboa, "Modelo para el Análisis de la Calidad Académica de Programas de Postgrado", III SeminarioLatinoamericano de Estudios de Postgrado,Universidad Central de Venezuela, Caracas, 25-27 de Noviembre 1991.

- Celso Rivas Balboa, "Integración de Estrategias Metodológicas en el Análisis y Medición de la Calidad Educativa de Programas e Instituciones Académicas". Jornada Gerencia y evaluación en Educación, Universidad centro Occidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, 31 Enero, 1992.

- Celso Rivas Balboa, "Integración de Estrategias Metodológicas en el Análisis y Medición de la Calidad Educativa", Congreso Hispano-Americano de Investigación Educativa, Universidad Simón Bolívar, 29 marzo al 3 abril, 1992.

- Celso Rivas Balboa, "Métodos Actuales para la Investigación Educativa". CIE, Caracas, 12-13 Mayo 1992.

- Celso Rivas Balboa, "La Dimensión Etica en una Empresa Global", XI Congreso Nacional de Recursos Humanos, Caracas, 7-10 Julio 1992.

- Celso Rivas Balboa, "Clima Organizacional como Predictor de Productividad Bancaria, VII Jornadas Venezolanas de Psicología Social, Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, 18-20 Julio 1992.

- Celso Rivas Balboa, "Indicadores de Calidad de Vida Estudiantil como Predictores de Rendimiento y Permanenciade Estudiantes Cohorte 90 USB: Un Estudio Exploratorio". II Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología. UCAB, 9-13 Noviembre 1992.

- Celso Rivas Balboa, "Manos y Cerebro para el Año 2000". II Encuentro Nacional UNESCO, Caracas, 10-13 Noviembre 1992.

- Celso Rivas Balboa, Hacia un Nuevo Paradigma en Educación. CUFAM, XIX Aniversario, Caracas 11 Marzo 1993.

-Celso Rivas Balboa, "La Educación Preescolar en los Nuevos Paradigmas Educativos" Jornada La Educación Preescolar en Tiempos de Cambios, XVIII Aniversario de la Dirección de Educación Preescolar, Ministerio de Educación. Caracas, 1993.

- Celso Rivas Balboa, Métodos Actuales para la Investigación Educativa, USB, Centro de Investigaciones Educativas, 12-13 Mayo 1993.

- Celso Rivas Balboa, "El Nuevo Paradigma para la Formación de Recursos Humanos". Seminario Internacional "Planificación Estratégica de Recursos Humanos". ANRI, Caracas 29-30 Junio 1993.

- Celso Rivas Balboa, Un Nuevo Paradigma para el Diseño e Implementación de Políticas Educativas. XIX Congreso Interamericano de Sociologia, Caracas, 4 Junio 1993.

- Celso Rivas Balboa, "La Educación Preescolar y los Nuevos Paradigmas", III Encuentro de Educación Preescolar. Maracay 29 Julio 1993.

- Celso Rivas Balboa, Nuevo Paradigma de la Educación Básica. Foro: Hacia un Nuevo Enfoque de la Educación Básica, Escuela Distrital Matías Nuñez, 27 Septiembre 1993.

- Celso Rivas Balboa, La Dimensión Etica de la Empresa Productiva, Universidad Simón Bolívar, 22 Octubre 1993.

- Celso Rivas Balboa, Diseño de la Carrera Policía Universitario Integral. I Congreso Mundial de Gerencia Policial y Empresarial, Caracas, 8-11 Noviembre 1993.

-El Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. Ponencia presentada en las I Jornadas Nacionales de calidad Total en Educación. Maracay, UPEL, 9 Junio 1994.

- Un Nuevo Paradigma para la Investigación Educativa. Ponencia presentada a la Jornada Los Nuevos Paradigmas en las Ciencias Sociales. UPEL, Caracas,13-14 Junio, 1994.

-Perfil del Docente en el Nuevo Paradigma Educativo. JornadasdeReflexión. A.C. Escuela Técnica Dr. Jesús Muñoz Tébar, Los Teques,22-07-94.

CELSO RIVAS BALBOA, PH.D.

Full Professor, Behavioral Science and Technology Department
University Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Telefax.906-3700. Email crivas @ usb.ve.

UNIVERSITY STUDIES AND DEGREES.

- Pregraduate:
Licenza in Philosophy, Rome, Italy,1962
Licenza in Theology, Rome, Italy, 1961
Licenciado in Philosophy, Caracas, Univ. Central de Venezuela, 1967.

- Graduate:
Graduate Courses in Philosophy, Caracas, Univ. Simón Bolívar, 52 U/Credit,1972-74
- Master (Equivalent) and Ph.D. in Education: UCLA, USA.1974-77.GPA: 3.95/4
Major: Social and Philosophical Studies in Education.
Breadth area: Administrative and Organizational Studies in Education.
Doctoral Dissertation: "A Phenomenological Approach to the teacher -learner relationship in a Latin American Context" (Translated and published in Venezuela)

- Postdoctoral in Institutional research and Evaluation, UCLA, USA, 1981.

PROFESSIONAL EXPERIENCE

- Research Assistant in Evaluation, UCLA, USA, 1975,1977.
- Coordinator of Master Program in Higher Education, Univ. Simón Bolívar,1979-81.
- Director of the Center for Educational Research, Univ. Simón Bolívar, 1985-89.
- Consultant for academic quality assessment of Graduate Programs, Univ. Simón Bolívar. Dean of Graduate Studies, 1991.
- Consultant for Staff performance evaluation, Univ. Simón Bolívar, 1992-95.
- Consultant for CEPET, PDVSA(Oil Company), about Leadership, values and ethics.

TEACHING EXPERIENCE(GRADUATE LEVEL)

All courses and Seminars taught have been designed and elaborated by the teacher
at Univ. Simón Bolívar and Catholic University, Andrés Bello, Caracas.
- Curriculum Theory and Practice
- Methodology of Educational Research
- Needs Assessment: theory and Practice.
- Social Programs Evaluation I and II.
- Analysis and Measurement of Organizational Effectiveness,
- Organizational Behavior.
- Organizational Culture
- Ethics and Management
- Psychological Counseling: Cognitive-Existential Approach.
- Executives' moral-existential problems.
 

EVENTS (NATIONAL AND INTERNATIONAL)

More than thirty (30) presentations in events , both national and international about 
Curriculum and Instruction, Academic Quality, Teachers Performance Evaluation,
New Paradigm in Education and Human Resourses Formation, Ethics and Leadership.

PUBLICATIONS

- Four books published in Venezuela, Caracas
. Doctoral dissertation, in spanish, 1979
. Hands and Brain for our Future, Lagoven(Oil company), Caracas, 1985.
. A Major Paradigm Shift in Education and Human Resourses Formation, Caracas,
May, 1996.
. Hands, Brain and Ethics, Equinoccio, Caracas, 1998.
- More than ten monographs and teaching manuals for Graduate Student Programs..
- More than twenty(20) major publications in Journals and Periodicals .

RESEARCH INTEREST.

- Actual interest in conducting a Research on how to improve and strengthen ethics and
values of leaders , both at work and in concrete everyday life situations.
- Congruence/ incongruence between personal and work values in Managers and CEO's 
- The impact of meaninglessness on personal and interpersonal relationships.
- Cognitive-existential Approach to School Counseling.

LANGUAGES (other than English)

Spanish (native)
Italian (as native) Fluent.
French : reading, writing, some conversation.
German : reading (some)
Latin and Greek (classic): mastery of reading.

COUNTRIES VISITED (citizen from Spain)

- USA, Los Angeles, California (more than four years)
- Spain (native)
- Italy (Six years)
- England : three months
-France: three months

ADDRESS. Prof. Celso Rivas Balboa, Univ. Simón Bolívar, P.O.Box 89000. 
Caracas, Venezuela, Telefax.906-37-00
Email, crivas @.usb.ve.