El Dr. Celso Rivas Balboa es Profesor Titular en el Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela).
Se graduó de Licenciado en Filosofía (Cum Laude) y en Teología (Magna Cum Laude) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1961) e igualmente obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela en 1967, por equivalencia. Inició su larga trayectoria como Docente e Investigador en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Poco después, obtuvo la Maestría y el Doctorado (Ph.D.) en Educación en la Universidad de los Angeles, California (1977) con una Tesis doctoral denominada; "A Phenomenological Approach to the Teacher-learner Relationship in a Latin-American Context". A su regreso al país, se desempeño como Docente de Posgrado e Investigador en Educación Superior Universitaria en la U.S.B., en donde fue nombrado Coordinador del Posgrado en Educación de la misma Universidad. En estos años realiza intensa labor en la investigación y desarrollo en las áreas de Planificación académico-curricular, como lo muestran las conferencias, foros, charlas y asesorias prestadas. En 1981 el Profesor Rivas retorna a la Universidad de los Angeles, California como Profesor invitado para realizar estudios de Post-Doctorado en Investigación y Evaluación Institucional, regresando al país en 1982 para desempeñarse como Investigador y Asesor en dichas áreas. Entre 1985 y 1990 ejerce como director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Simón Bolívar, contribuyendo con diferentes publicaciones y realización de proyectos de trascendencia en el área educativa y publicando su libro "Manos y Cerebro para nuestro Futuro", como parte de la colección de Cuadernos Lagoven, que fueron llevados a la pantalla chica.
Durante los años 1990 y 2000 el Profesor Rivas ha profundizado su experiencia tanto en cursos avanzados de Posgrado en Asesoramiento Humano y Psicología laboral, como en Gerencia, Etica y Liderazgo, administrando Cursos, Asesorías y Consultorías a diferentes Instituciones, Universidades y Empresas. Mientras tanto investigaba y escribía su nuevo Libro "Un Nuevo Paradigma para la Educación y Formación de Recursos Humanos" editado igualmente por Lagoven en 1996. En estos momentos, el Profesor Rivas se ha concentrado en algunas áreas de interés, entre las que se destaca la formación ética de ejecutivos, la elaboración de Códigos de Etica, la Terapia del Sentido, la Re-ingeniería Académica y la integraciónde Paradigmas metodológicos en áreas de Educación y Gerencia.
En estos momentos está trabajando sobre la publicación de un libro "La Formación ética de Líderes".
 

El Dr. Rivas Balboa le invita a que conozca sus publicaciones, artículos y áreas de interés así como su potencial para asesorar tesis, realizar consultoría y llevar a cabo investigación aplicada a la Gerencia, Educación y Formación de Ejecutivos.