MEMORIA HISTORICA



 
 

La carrera de química en la Universidad Simón Bolívar nació hace ya más de 30 años con los trabajos y esfuerzos de mucha gente involucrada con la química en Venezuela, todo comenzó cuando el Rector Ernesto Mayz Vallenilla, con el asoramiento del Dr. Gabriel Chuchani (IVIC) nombró una comisión con el objetivo principal de diseñar un pensum de estudios para la carrera de química, que para ese entonces presentaba como una innovación su planificación por trimestres. Dicha comisión fue integrada por investigadores del IVIC y profesores de la UCV y USB: Néstor Barroeta, Carlos Rivas, Joaquín Mantecón, Hector Díaz y Rubén Bracho, los cuales trabajaron por espacio de más de un año en la elaboración del Pensum: los programas y contenidos específicos de cada una de las asignaturas tanto de teoría como de laboratorio. En su primer año de funcionamiento la carrera de química fue dirigida por los profesores Joaquín Mantecón y Esteban Bertha quienes como jefe de Departamento y Coordinador respectivamente, elaboraron las políticas para la contratación de un personal apropiado para asumir el nacimiento de una carrera basada fundamentalmente en que sus profesores llevaran a cabo actividades de investigación a los fines de que en el transcurso del tiempo se formaran y consolidaran grupos de investigación en áreas específicas de la Química.
 
 

LOS PRIMEROS PROFESORES. Las primeras contrataciones fueron la de los profesores Eugenio García Pastoriza, Juan Forster, Michael Suarez y Rafael von Bergen. Posteriomente al cabo de un año se contrata un grupo de instructores recién egresado de la UCV, los profesores Xavier Ysern, Antonio Hernández, Antonio Barriola y Carlos Manzanares los cuales al cabo de un año de impartir cursos de química general y laboratorios se van a realizar estudios de postgrado al exterior. También en sus comienzos el Departamento contrata a los profesores Nicolas Vidal, Carlos Ferraro, José Luis Rodríguez, Rosa de Manzano, Osmar Issa y Rafael López, en donde estos dos últimos profesores junto al profesor Michael Suarez pasan posteriormente a formar parte del personal fundador del Departamento de Procesos y Sistemas. Paralelamente se lleva a cabo una labor de propaganda a los fines de reclutar personal extranjero con nivel de postgrado. De esta forma se contrataron a los Químicos Orgánicos: Benito García Marrero(España), David Dodsworth (G.B.) y Susan Piottí de Chang(E.U.A.) y un profesor con probada experiencia (y años) en el campo de análisis de carbonos: Emil Edler (Alem.). A nivel técnico el Departamento contrata al Tcn. José Alvarado graduado en la ya desaparecida Escuela Técnica Industrial. El Tcn Alvarado posteriormente se iría a Escocia de donde regresa con un Doctorado pasando a formar parte del profesorado de la sección de Química Analítica
 
 
 
 

LAS PRIMERAS TESIS Y GRADUANDOS. Con el paso del tiempo el Departamento ha ido afianzándose en cuatro secciones: Analítica, Fisicoquímica, Orgánica e Inorgánica. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes integrantes de la primera promoción de Licenciados en Química (Julio de 1974) se especializaron en el campo de los procesos químicos e industriales(opción tecnológica), y a falta de grupos de investigación ya establecidos en la USB, muchos fueron, asesorados por investigadores del IVIC. En los archivos de la Coordinación de Química la primera tesis de grado es en el area de inorgánica y pertenece a Maritza Isabel Añez Lizarzabal (julio 1974): "Isomerismo Tiocianato-isotiocianato y Selenocianato- isoselenocianato en los nuevos complejos originados por la piperacina y sus derivados" asesorada por George McKnight. Las primeras tesis presentadas en el campo de los Procesos Químicos fueron: "Obtención de Urea-Formaldebido" presentada por Beatriz Arias Rivero (Julio 1974) y asesorada por Philippe Hobbes; "Estudio de la actividad y selectividad catalitica de zeolitas intercambiadas con Mg(II), en el fraccionamiento del iso-propil y n-butilbenceno" presentada por Alejandro Azuaje Fernández (Julio 1974) y asesorada por Paulino Andreu; Glenn A. Boos L. (Dic. 1974): "Estudio de alternativas para reducir el tiempo de cocción de resinas alquidínicas en un reactor tipo Batch" asesorada por Eugenio García Pastoriza (Este trabajo fue realizado en la Compañía Pinco Pittsburgh con la dirección de los Ingenieros Pablo Figuera, Alexis Alvarez y Marcos Buriel). En el área de la química orgánica la profesora Susan P. de Chang comienza su labor formadora dirigiendo la tesis de Susana Pérez de Bencosme. Las primeras tesis en el área de la bioquímica son dirigidas por el Dr. Rafaél Apitz del IVIC y pertenecen a los  estudiantes C. Alida Ribbi y Klauss Jaffé C. y en el área de polímeros corresponden a Euler Jimenez y Saúl Guerrero ambos ex-profesores de nuestra Universidad. Entre otros estudiantes pertenecientes a ese grupo pionero encontramos a: Isabel Teresa Cordido, Regulo Fermin Candamo, Miguel A. Rosenblat, Beatrice Sosa Michelena, Maria del Carmen Oteyza, Maria M. Perez Machirant, María Ines Hurtado, Mariana Macia, Irma Herrera, Daniel Machado, Aida Tsouroukdissian, José Rojo, María Angélica Delgado,..etc.
 
 

         MEMORIA HISTÓRICA DE LA SECCIÓN DE INORGÁNICA. (1969-1999)

La sección de química inorgánica tuvo su apoyo fundamental en el primer cordinador de la carrera profesor Esteban L. Bertha, el cual había recibido una formación inorgánica en la Universidad de Florida State y posteriormente con su nombramiento de jefe del departamento estimuló la contratación de profesionales en dicha área. De esta forma se contrataron a los profesores George McKnigth, Gianfranco Ocupatti, Hector Díaz  y Altony Miralles los cuales serían pilares fundamentales para el desarrollo del programa de estudios en química inorgánica teórica. Mientras tanto, el Laboratorio de Inorgánica fue diseñado e implementado por los profesores Altony Miralles y Antonio Barriola a partir de un concepto vigente en aquella época acerca de laboratorios "integrados". Posteriormente con la llegada de los profesores Rosalvina Guimerans y Alejandro Arce, el Laboratorio de Inorgánica adquirió su independencia propia y contribuye a la formación de los estudiantes en técnicas de síntesis y aspectos relacionados a la química inorgánica. A continuación se presenta una lista de los profesores a dedicación exclusiva contratados por el Departamento de Química para los dictados de los cursos y el desarrollo de investigación en el área de Inorgánica:
 

Esteban Luis Bertha PhD (Florida State)

George McKnight PhD (EUA)

Hector Díaz O. PhD(Stanford)

Altony Miralles PhD(New York) 1974-19

Gianfranco Ocupatti PhD (London University)

Antonio M. Barriola PhD (Indiana U)

Rosalvina Guimerans PhD(California-Davis)

Alejandro Arce PhD(London U.)

Eloy Rodríguez Dr. (Lyon, Fr)

Helena Teruel Dr.(UCV)

Rudolf Jaffé y Rossella Cordone (Lic. en Química, USB) se desempeñaron como Instructores durante un corto período de tiempo
 
 

LISTADO DE LAS TESIS DE LICENCIATURA




A continuación se listan los estudiantes que llevaron a cabo su tesis de grado en el area de inorgánica, el título de la tesis, el año de graduación y el tutor o los tutores que dirigieron el trabajo.
 
 

Julio J. Tovar G.: Estudio de la interacción del hierro(II) con el complejo octacianotungstato(IV). 1975. (George McKnight)
 

Clara Rondon.: Estudio de la reacción de reducción del p-amino benzoato pentaaminocobalto(III) por Uranio(III). 1976. (Altony Miralles)
 

Francisco A. Severino P.: Estudio de la interacción del ion UO22+ con el complejo octacianotungstato(IV) en solución ácida. 1977. (George McKnight)
 

Vicente J. Yriarte C.: Estudio cinético de la reducción del 4,4´-bipiridil pentaaminocobalto(III) por pentacianocobalto(II). 1977. (Altony Miralles)
 

Alejandro Izquierdo.: Síntesis, caracterización e hidrólisis ácida del ion pentaaminacianocromo(III). 1978. (Hector Díaz O.)
 

Rosalvina Guimerans.: Hidrólisis ácida del ion pentaacuatioacetatocromo(III). 1978. (Hector Díaz O.)
 

Miguel A. Luis.: Estudio de la hidrólisis ácida del ion pentaaminoazido cromo(III). 1979. (Hector Díaz O.)
 

Alessandra Barelli B.: Transformación de energía lumínica en energía química por medio de un derivado micelar del tris (2,2´-bipiridina) Rutenio (II). 1979. (Altony Miralles)
 

Clara Candedo C.: Estudio cinético de la reacción de reducción del pentaamina (4,4´-bipiridina) Rutenio(III) por el Cromo(II). 1980. (Altony Miralles)
 

María I. López.: Estudio cinético de la reducción del pentaaminopirazina cobalto(III) por pentacianocobalto(II). 1980. (Altony Miralles)
 

Angel F. Callejon G.: Hidrólisis del ion pentaaminoazido cromo(III) en ácido concentrado. 1980. (Hector Díaz O.)
 

Rudolf Jaffe.: Síntesis, caracterización e hidrólisis ácida del ion trans-acuatetraaminacianocromo(III). 1980. (Hector Díaz O.)
 

Rossella Cordone.: Síntesis, caracterización e hidrólisis ácida del ion trans-tetraaminadicianocromo(III). 1980. (Hector Díaz O.)
 

Eugenio Rodriguez G.: Hidrólisis ácida de los iones cis-tetraaminadicianocromo(III) y cis-acuatetraaminacianocromo(III). 1980. (Hector Díaz O.)
 

Nicola Centritto. Procesos de inserción de monóxido de carbono catalizados por agregados metálicos mixtos. 1983. (Antonio M. Barriola)
 

Zélideth Lasser. Reacciones láser-inducidas en diborano sensibilizadas con tricloruro de boro. 1983. (Antonio M. Barriola)
 

Irene Escalante. Reactividad del monóxido de carbono frente a agregados carbonilicos mixtos. 1984. (Antonio M. Barriola)
 

Marta Gonzalez T.: Efecto del medio sobre la hidrólisis del ion pentaaminaciano cromo(III). 1984 (Hector Díaz O.)
 

Juan Carlos De Jesus.: Reacciones fotoinducidas en el diborano. 1984. (Antonio M. Barriola)
 

Manuel Pérez M.: Reacciones del diborano y tetraborano con hidrocarburos saturados inducidas por láser de CO2. 1984. (Antonio M. Barriola)
 

Luis Angel Valcárcel.: Reacciones inducidas de diborano con olefinas varias utilizando radiación láser infrarroja de CO2. 1985. (Antonio M. Barriola)
 

Doris C. Pestana M.: Síntesis y caracterización del ion trans-tetraaminadiciano cobalto(II). 1985 (Hector Díaz O.)
 

Ysaura De Sanctis.: Síntesis y caracterización de nuevos agregados metálicos de osmio. 1985. MAESTRIA. (Alejandro Arce)
 

Deyanira Rondon R.: Síntesis y caracterización de compuestos de rutenio que contienen una fosfina tridentada. 1986. (Rosalvina Guimerans)
 

Eva C. Hernandez M.: Estudio del producto de reacción entre diclorotris (trifenilfosfina) Rutenio(II) y Bis (2-Difenilfosfitoetil) fenil fosfina (Triphos). 1987. (Rosalvina Guimerans)
 

Jean Christophe Arraiz D.: Síntesis y evaluación catalítica del RuHCl(CO)(ttp)2. 1989 (Rosalvina Guimerans)
 

María Heredia. Fotoquímica láser en compuestos de tiofeno. 1989. (Antonio M. Barriola)
 

Nicola Centritto.: Interacción de (m-H)4Ru4(CO)12 con difosfinas en presencia de N-óxido de trimetilamina. 1990.MAESTRIA.(Alejandro Arce)
 

Luis C. Rincon.: Estudio teórico de la adición oxidativa de enlaces H-H y C-H. 1991 MAESTRIA. (Eloy Rodriguez/Fernando Ruette-IVIC)
 

Francisco R. Gonzalez San Miguel.: Síntesis y evaluación de arcillas intercaladas con pilares de cromo. 1992 (M.M.Rámirez Agudelo-INTEVEP/Eloy Rodriguez A)
 

María del Pilar Arrojo. R:: Nuevas formas de enlace y rearreglos de moleculas orgánicas en agregados trimatálicos de Fe, Ru y Os. 1992. MAESTRIA. (Eloy Rodriguez/Alejandro Arce,Ysaura De Sanctis-IVIC)
 

Andrés E. Gainza H.: Estudio semiempírico CNDO de la adsorción de piridina sobre un catalizador de Sulfuro de Molibdeno. 1993 (Eloy Rodriguez A.)
 

María Lucrecia Mastronardi P.: Estudio de reactividad de oxocomplejos de Molibdeno frente a ligandos polidentados. 1994 (Helena Teruel)
 

Alejandra Guillen F.: Modelaje de adsorción de dihidropiridinas sobre Mo3S8H2. Estudio del mecanismo de HDN de piridina. 1996 (Eloy Rodriguez A.)
 

Bernardo Perillo M.: Modelo de anclaje de oxocomplejos de molibdeno sobre silicas. 1997 (Helena Teruel/Heinz Krentzein.UCV)
 

Diógenes J. Rojas R. : Actividad de niquel, paladio y platino en la conversión del 1-metil naftaleno. 1997( Eloy Rodriguez/Mariana Torrealba S.-INTEVEP)
 

Marcias G. González. Hidrogenación de sustratos orgánicos en medio bifásico con complejos de rutenio(II) y paladio(II). 1997. ( Antonio M. Barriola/ Francisco López-INTEVEP).
 

Efrén Cisneros. Síntesis y caracterización de complejos de Ru, Cu y Au con posible actividad anti trypanozoma cruzi. 1997. (Antonio M. Barriola/Maribel Navarro-IVIC).
 

Alfredo Fernández F. Fotoquímica láser de dienos cíclicos en presencia de carbonilos metálicos. 1997. (Antonio M. Barriola)
 

Flor Vásquez Rivera. Fotoreactividad e interacción con ADN de Au(PPh3)(CQ)(PF6) de conocida actividad antimalárica. 1998. (Antonio M. Barriola/Maribel Navarro-IVIC).
 

Fernándo Carvajal García. Polimerización de etileno con sistemas bimetálicos del grupo IV. 1998. (Antonio M. Barriola/Francisco López-INTEVEP).
 

Vanessa Landaeta Perera. Hidrogenación catalítica homogénea de dobles enlaces C=N utilizando complejos de rodio e iridio. 1998. (Antonio M. Barriola/Veronica Herrera-IVIC).
 

Francisco J. Gonzalez V. : Estudio de reactividad del aluminosilicato MCM-41 en craqueo catalítico. 1998 (Helena Teruel/José Carraza-Intevep)
 

Rafaél A. Adrían H.: Estudio de reactividad del material mesoporoso MCM-48 en la reacción de craqueo catalítico de n-decano. 1998 (Helena Teruel/José Carraza-INTEVEP)
 

Yeida Y. Moret G.: Estudio comparaticvo de la reactividad de oxocomplejos de Mo con silanos y silice modificada. 1998 (Helena Teruel)
 

Cristina Rodriguez S.: Regeneración de catalizadores de conversión de gas de síntesis. 1998 (Eloy Rodriguez/Daysi Rojas-INTEVEP)
 

Saverio Graffeo F.: Modelaje de la reacción de HDN de la piridina con catalizadores promovidos de sulfuro de molibdeno. 1998 (Eloy Rodriguez)
 

Gloria Pardo.: Estudios cinéticos en la síntesis de metanol catalizada por un sistema homogeneo en base a niquel. 1999 (Eloy Rodriguez/Beatriz Moreno –INTEVEP)
 

Solange M. Armas B.: Hidrogenación selectiva y simultanea de isopreno y propionitrilo sobre catalizadores sulfurados en base de Ni. 1999. (Eloy Rodriguez/Djamal Djaouadi - INTEVEP)
 

Yamila C. Gorrin R.: Comparación de la reactividad entre oxocomplejos de Mo(IV) con posible capacidad oxigenante. 1999. (Helena Teruel)
 

Gladys E. Noguera H.: Síntesis y caracterización de oxocomplejos de molibdeno con ligandos tipo oxazolina. 1999 (Helena Teruel)
 

Franklin R. Beckles A.: Modelaje de la reacción de HDN de la piridina sobre catalizadores del tipo MoVS. 1999 (Eloy Rodriguez)
 


BIBLIOGRAFÍA


Archivos de la Coordinación de Química

Carta Semanal de la Universidad Simón Bolívar. 25 años de la carrera de Química. 5-12-1994. Año XXII. No 34. Antonio M. Barriola.