Prof. Alberto J. Urdaneta, M.Sc., Ph.D.

Nació en Maracaibo, Venezuela en 1.957. Ingeniero Electricista, U.S.B., Mención Cum Laude, 1.979. M.Sc. en Ingeniería Eléctrica y Física Aplicada, Ph. D. En Ingeniería de Sistemas, Case Western Reserve University, 1.983, 1.986, respectivamente.

Ingresó a la U.S.B. como profesor en 1.979 actualmente es Profesor Titular adscrito al Dpto. Conversión y Transporte de Energía.
 
Sus contribuciones incluyen mas de 70 publicaciones en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales. Ha sido responsable y/o ha participado en mas de 60 estudios y asesorías profesionales dirigidos a la industria nacional en el área de análisis de sistemas eléctricos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
 
Es investigador Nivel III del Sistema Nacional de Promoción del Investigador (SPI) y miembro de la Comisión de Ingeniería Tecnología y Ciencias de la Tierra (ITCT). Evaluador Externo del Sistema de Evaluación de las Carreras de Ingeniería, (SECAI) auspiciado por el Proyecto Columbus, UNESCO y del programa ALBAN de la Unión Europea. Ha sido Científico Invitado del Dept. Electronics and Information Science, Kyoto Institute of Technology, Japón (1.994).

Posee una amplia experiencia en la gerencia académico-administrativa como Coordinador de Estudios de Pregrado y Postgrado en Ingeniería Eléctrica, Jefe del Dept. de Conversión y Transporte de Energía durante dos períodos consecutivos, Decano de Estudios Profesionales y Coordinador del Núcleo de Ingeniería del Consejo Nacional de Universidades. Ha ejercido cargos de Representación Profesoral ante el Consejo Directivo de la USB, ante el Consejo Superior de la Fundación de Investigación y Desarrollo (FUNINDES) y ante el Consejo Superior de la U.S.B.

En enero de 2000 le fue otorgada la distinción IEEE Third Millenium Medal, por “outstanding contributions in the area of activity”.