UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS

DIVISION

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO

IDIOMAS

ASIGNATURA

ID1-111, 112 y 113

HORAS/SEMANAS

T: 3 / L 1 / CREDITOS: 3

VIGENCIA

DESDE: SEPTIEMBRE 1998

 

INGLES DE PRIMER AÑO

 

El programa de Inglés de Primer Año es básicamente un programa de lectura y comprende tres cursos: ID1-111, ID1-112 e ID1-113.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

Al finalizar los cursos de ID1-111, ID1-112 e ID1-113, el estudiante estará en capacidad de leer con precisión y fluidez textos de carácter técnico y científico, utilizando la estrategia más apropiada para sus propósitos en un momento dado.

Descripción de curso:

Por la misma naturaleza del proceso de lectura, se entiende que estos tres cursos son interdependientes. Cada curso forma parte de un todo, y por lo tanto, los objetivos y estrategias especificados para cada curso constituyen la base para los cursos siguientes. Por ejemplo, en el curso ID1-112, el alumno deberá seguir aplicando las técnicas presentadas en ID1-111, y a la vez ir agregando los objetivos específicos de ID1-112.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE ID1-111:

En ID1-111, se emplean textos cuya función principal es la definición, descripción, clasificación o comparación/contraste. Al leer estos textos, el estudiante:

  1. Analizará el desarrollo escrito ("discourse") del texto con el propósito de entender la información explícita. Para tal fin, utilizará las siguientes estrategias:

  1. reconocer y entender los indicadores lexicales o léxico-gramaticales de funciones tales como definición, descripción, clasificación o comparación/contraste
  2. comprender los ítemes lexicales más frecuentemente encontrados en textos técnicos
  3. y científicos.

  4. determinar el significado de elementos lexicales desconocidos mediante un indicio contextual, información morfológica, indicadores estructurales o el uso apropiado de un diccionario monolingüe.
  5. captar las relaciones dentro de una oración a través de patrones sintácticos utilizados con frecuencia en el inglés científico, tales como la voz pasiva, cláusulas condicionales, etc.
  6. captar las relaciones entre unas oraciones y otras, y relaciones entre partes de un mismo texto, mediante elementos gramaticales cohesivos tales como referentes, conectores lógicos, indicadores de tiempo, etc.
  7. reconocer la organización de un texto (introducción, desarrollo y conclusión)
  8. distinguir entre la idea principal y las ideas secundarias
  9. integrar información para llegar a una conclusión.
  10. organizar en forma gráfica la información que aparece en un texto
  11. identificar el propósito principal de autor
  12. aplicar la información presentada en el texto a situaciones nuevas

 

 

  1. escogerá y aplicará la técnica de la lectura más apropiada para los propósitos del lector en una situación dada:
  2. a .¨scanning¨ para localizar la información específica

    b. ¨skimming¨ para identificar el tema o la idea principal de un texto

  3. interpretará la información de una tabla o una tabla o un gráfico

Objetivos específicos de ID1-112

En ID1-112,se emplean textos cuya función principal es el orden cronológico, proceso, causa/efecto, hipótesis y/o argumentación.

Al leer estos textos, el estudiante podrá analizar el desarrollo escrito del texto con el propósito de entender la información explícita y/o implícita. Para tal fin, utilizará todas las estrategias practicadas en ID1-111, además de incorporar las siguientes técnicas:

  1. reconocer los indicadores lexicales o léxico-gramaticales de funciones tales como orden cronológico, proceso,causa/efecto, hipótesis y argumentación.
  2. distinguir el grado de certeza con que el autor afirma, niega o duda algo, a través del reconocimiento de indicadores tales como verbos modales e itemes lexicales específicos.
  3. identificar la actitud del autor a través de indicadores lexicales específicos que expresen actitudes positivas, negativas o neutrales.
  4. distinguir entre hechos y opiniones expresados en un texto.
  5. distinguir entre hechos e hipótesis expresados en un texto.
  6. inferir información para predecir lo que podría aparecer antes o después del presente texto.
  7. utilizar las ideas principales para resumir el texto completo o un tópico específico en el texto.

Objetivos específicos de ID1-113

En ID1-113, los materiales del curso se componen de un número de textos completos que enfocan un mismo tema desde diferentes puntos de vista, a través de distintas disciplinas, con propósitos diferentes o con distintos procedimientos metodológicos. En este curso, se le pedirá al estudiante hacer una lectura de tipo crítica. El estudiante leerá estos textos con el propósito de :

  1. Explicar la argumentación, organización, secuencia de un texto determinado.
  2. Emitir juicios sobre la validez de la información contenida en un texto en base a criterios tales como el desarrollo lógico, la coherencia y la pertinencia de los ejemplos.
  3. Emitir juicios sobre la validez de la información contenida en un texto al evaluarla en base a criterios externos, como por ejemplo, opiniones de autoridades en la materia u otras fuentes de reconocida autoridad.
  4. Comparar artículos en cuanto a las ideas presentadas, secuencias de esas ideas coherencia lógica, capacidad de persuasión y actualidad.
  5. Resumir la información contenida en diversos textos referentes al mismo tópico.
  6. Reevaluar un determinado texto en base a nueva información sobre el mismo tópico. (Por ejemplo. ¿sería necesario descartar la hipótesis anterior o llegar a nuevas conclusiones?)
  7. Predecir las posibles consecuencias de la información presentada en uno o más textos.

 

MATERIAL:

Se utiliza una "guía de lectura" compuesta por una colección de lecturas auténticas seleccionadas por los profesores del Departamento de Idiomas para ilustrar las distintas funciones del lenguaje estudiadas en cada caso.

ID1-111: definición, descripción, clasificación, comparación, contraste.

ID1-112 : Cronología, procesos, causa/efecto, hipótesis y argumentación.

Para el curso de ID1-113 se utiliza una "guía de lecturas" compuesta por una colección de lecturas auténticas seleccionadas en unidades en base a temas. Esta guía también incluye ejercicios dirigidos al entrenamiento en el uso de ciertos materiales de la biblioteca.

 

 

METODOLOGÍA:

La actividad oral de la clase es conducida en inglés tanto como sea posible.

Las clases siguen en general un esquema que incluyen actividades de pre-lectura, lectura y post-lectura. Tanto la fase de pre-lectura como la de post-lectura se centra en la interacción de todo el grupo, mientras que en la etapa de lectura el estudiante trabaja por lo general en forma individual en la del texto, bien sea de manera libre, o guiado por preguntas y/o ejercicios propuestos por el profesor.

 

 

LABORATORIO:

El laboratorio se emplea como un refuerzo a las actividades de clase, a través de la presentación oral y visual de material relacionado con aquél visto en la clase de teoría. Este material incluye cassette de audio, videos y diapositivas.

Para ID1-111 e ID1-112 el material presentado en el laboratorio ilustra las mismas funciones del lenguaje estudiadas en clase.

Para ID1-113 se presenta material relacionado con los temas que se han tratado en clase.

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN:

Para ID1-111 y 112 la evaluación se distribuye de esta forma:

2 exámenes departamentales (25% cada uno): 50%

evaluación de cada profesor particular compuesta por

no menos de tres (3) diferentes medidas de rendimiento: 40%

Laboratorio: 10%

 

Para ID1-113 la evaluación se distribuye de esta forma:

2 exámenes departamentales (20% cada uno) 40%

evaluación de cada profesor particular compuesta por

no menos de tres (3) diferentes medidas de rendimiento 50%

Laboratorio: 10%