IDE-454 Introducción a los fundamentos de la    terminología

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DESCRIPCION DEL CURSO:

Los términos representan los conceptos del saber especializado y como tales son los principales portadores de información en la comunicación entre expertos. Esta, por su parte, es un área del saber cuya creciente importancia se evidencia día a día en nuestra era de la información automatizada. Pero: ¿cómo se generan los términos?, ¿cómo se transfieren?, ¿cómo se procesan?, ¿cómo se gestionan? El propósito de este curso es, precisamente, buscar y dar respuestas a estas preguntas mediante la reflexión y discusión de temas basados en la teoría y aplicaciones de la terminología.

La terminología, en tanto materia interdisciplinaria, se compone de tres módulos autónomos, pero estrechamente interrelacionados: un módulo cognitivo, un módulo lingüístico y un módulo comunicacional. En consecuencia, los temas del curso se enfocan desde una perspectiva interdisciplinaria, en la cual el léxico especializado representa el eje central. Los principios teóricos y metodológicos de la terminología son aplicables a cualquier área del saber y a cualquier idioma.

OBJETIVO GENERAL:

Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para afrontar eficazmente los crecientes problemas de la comunicación especializada (tanto en las áreas científico-técnicas como en las humanísticas), conscientizando y fomentando en él su capacidad crítica frente a las formas de expresión de las diferentes especializaciones.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Al finalizar el curso se espera que el estudiante haya logrado:

  1. la comprensión y dominio de los principios básicos de la Teoría General de la Terminología,
  2. la comprensión y dominio de los métodos básicos de la terminografía,
  3. el desarrollo de una sensibilidad lingüística y una capacidad crítica frente a las formas de expresión de su área de conocimiento,
  4. la adquisición de una herramienta metacognitiva que le induce a pensar sobre la forma en que piensa y, en consecuencia, a pensar mejor,
  5. el desarrollo de una mayor responsabilidad en el uso de sus recursos comunicacionales.

METODOLOGIA:

  1. Presentaciones orales por parte del profesor, con apoyo de material visual (transparencias, guías, gráficos).
  2. Discusión interactiva de cada tema en clase.
  3. Asignación y discusión de lecturas preparatorias y de seguimiento (artículos, extractos de libros, etc.). 
  4. Trabajos individuales y/o en grupo

CONTENIDOS:

  1. Generalidades:
  • Definición de terminología
  • Retrospección histórica
  • Las diferentes escuelas y corrientes terminológicas
  • Cooperación internacional
  • Aplicaciones, productos y usuarios
  • Formación en terminología  

  2.   Los lenguajes especializados o tecnolectos

  • Definición
  • Tipología
  • Características del discurso científico

   3.   La TGT: Principios teóricos de la terminología

3.1 Aspectos cognitivos

  • El concepto de concepto

Características del concepto

  1. Relaciones entre conceptos
      • La definición: representación del concepto
      • El sistema de conceptos
    1. Aspectos lingüísticos
      1. El término como signo
      2. La unidad terminológica
      3. Relación concepto-término

Monosemia, sinonimia, homonimia y polisemia

    1. Aspectos comunicacionales

3.3.1 La variación terminológica

      1. La multifuncionalidad de la terminología
      2. Terminología y sociedad

 

  1. Principios metodológicos

 

4.1 Terminografía y terminótica

4.2. Ingeniería del conocimiento

    1. Planificación de un proyecto terminológico
      1. Documentación y terminología
      2. Infraestructura
      3. Objetivos y delimitaciones
      4. Métodos de organización
      5. Métodos de validación

EVALUACION:

1) 2 exámenes parciales 40% (20% c/u)

2) Evaluación continua 20% (4 actividades en clase o asignaciones para la casa, 5% c.u.)

3) Proyecto final 40%

 

BIBLIOGRAFIA DE REFERENCIA:

Cabré, M. T. (1999) La terminología: representación y comunicación: Elementos para una

teoría de base comunicativa y otros artículos. Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

Fedor de Diego, A. (1995) Terminología: teoría y práctica. USB. Equinoccio.

Sager, J.C. y Kageura, K. (1994/1995) Concept classes and conceptual structures. Their

                 role and necessity in terminology. En: Terminology and LSP linguistics. Studies in

specialized vocabularies and texts. ALFA (Actes de Langue Française et de

                 Linguistique), nº 7/8, pp. 191-216.

Weissenhofer, P. (1995) Conceptology in terminology theory, semantics and word

                 formation. IITF-Series 6. TermNet. Viena.

Wijnands, P. (1993) Terminology versus artificial intelligence. En: Sonneveld, H. y

Loening, K. (eds.) Terminology. Aplications in interdisciplinary communication, pp. 165-179. John Benjamins Publishing Company. Amsterdam, Philadelphia.

Wüster, E. (1979/ 1998) Introducción a la teoría general de la terminología y a la

                    lexicografía terminológica. IULA-UPF. Barcelona.

Nota: Es conveniente, mas no indispensable, poseer comprensión de lectura en inglés y/o francés y/o alemán.

 

 

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